Borrasca Kirk en la Ribeira Sacra y O Courel: Cortes de carretera, vientos de 90 kilómetros por hora y clases suspendidas
MONFORTE DE LEMOS
Los árboles caídos obligan a extremar la precaución en todas las carreteras, entre ellas en la N-540 (Lugo-Ourense)
09 oct 2024 . Actualizado a las 19:06 h.La borrasca Kirk está dejando lluvias intensas y fuertes vientos este miércoles por la mañana en la Ribeira Sacra y en la Serra do Courel, en la mitad sur de la provincia de Lugo. Es preciso circular con precaución por las carreteras, porque el riesgo de caída de árboles es alto. La carretera Lugo-Ourense, la N-540, estaba cortada a primera hora debido a la caída de un árbol en el tramo que pasa por el municipio de Carballedo, en la comarca de Chantada. El mal tiempo forzó además la cancelación de las clases en el colegio de Folgoso do Courel, donde los padres protestan desde el inicio de curso por la falta de seguridad en el transporte escolar.
En las carreteras, el tramo cortado de la N-540 está cerca de la aldea de Toldavía, a unos trescientos metros del límite con la provincia de Ourense. El árbol, derribado por una ráfaga de viento, no es demasiado grande, pero ocupa dos de los tres carriles que tiene la carretera en este tramo.
También está cortada, en este caso desde primera hora de la mañana, la carretera que lleva a Os Peares desde A Barrela (Carballedo) a causa de otro árbol caído. El corte está cerca del pueblo de Nande, en la parroquia de Castro de Carballedo. En Castro de Carballedo, el viento tiró también un tramo de cable del tendido telefónico.
Los escolares de O Courel se quedaron en casa
Las consecuencias del vendaval y la lluvia se dejaron sentir también en el municipio de Folgoso do Courel, donde fueron suspendidas las clases en el colegio local, que está en Seoane. De todas formas, cuando trascendió la decisión de no dar clase, había muy pocos escolares en el colegio. La mayoría de las familias habían decidido no enviar a sus hijos.
Los que viven en el norte del municipio no querían someterlos al riesgo que supone el trayecto alternativo en vigor para el transporte escolar desde inicio de curso, una pista estrecha, con mal pavimento y pendientes del 30% que tiene a los padres en pie de guerra. Y los demás hicieron lo mismo en solidaridad con ellos. Portavoces del ANPA mostraron su indignación por el hecho de que tengan que ser las familias las que tengan que «optar por estas medidas de precaución ante a falta de actuación das autoridades competentes».
En este colegio hay un conflicto abierto desde principio de curso por el desvío habilitado por la Xunta para dos de las líneas del transporte escolar, las que utilizan los escolares residentes en la parte norte del municipio. Los padres sostienen que la pista elegida para que los vehículos del transporte escolar sorteen el corte de la carretera principal, que lleva dos años en obras, es demasiado peligrosa. Y más en días de lluvia y viento.
El viento y la lluvia
La borrasca no llegó a la Ribeira Sacra y O Courel con vientos y lluvias tan intensas como en la costa, pero sí dejó algunos registros significativos.
A las once de la mañana, las precipitaciones más intensas se recogieron en la estación que MeteoGalicia tiene en A Míllara, cerca del tramo del cañón del Sil que está en el término municipal de Pantón. Alí llevaban en ese momento 39,4 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En general, la Serra do Faro hizo de tapón para el frente de lluvias. Las precipitaciones recogidas al oeste de estas montañas son mucho mayores que las que cayeron al otro lado.
Por ejemplo, en la estación meteorológica denominada Serra do Faro, situada en terrenos del municipio de Rodeiro, en la comarca de O Deza, cayeron 76,1 litros por metro cuadrado. En la estación Monte do Faro, solo un poco más al norte, pero en el municipio de Chantada fuero 36,1, menos de la mitad.
Esta es la lista con las estaciones de MeteoGalicia en el sur de Lugo en las que más había llovido a las 11 de la mañana en las 12 horas previas.
- Míllara (Pantón) 39,4 litros
- Alto do Faro 36,1 litros
- San Fiz (Chantada) 34,7 litros
- Bóveda 33 litros
- Folgoso do Courel 31 litros
- Monforte 24,8 litros
En cuanto al viento, toda la Ribeira Sacra registró rachas fuertes, más intensas en las estaciones situadas a más altura. La más fuerte fue una de 89,5 kilómetros por hora en el Monte Marroxo, captada a las diez y media de la mañana.
Esta es la lista con las estaciones de MeteoGalicia en el sur de Lugo en las que el viento fue más fuerte durante la noche y hasta las 11 de la mañana.
- Monte Marroxo (Monforte). 89,5 kilómetros por hora
- Alto do Faro (Chantada). 60,6 kilómetros por hora
- Alto da Conchada (Quiroga). 55m9 kilómetros por hora
- Folgoso do Courel. 52,2 kilómetros por hora
- Monforte 49,3 kilómetros por hora
- Bóveda. 47,3 kilómetros por hora