Un 25% más de ayudas municipales para empresas abiertas por mujeres

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Rehabilitación de una casa con fines comerciales en la calle Roberto Baamonde
Rehabilitación de una casa con fines comerciales en la calle Roberto Baamonde CARLOS CORTÉS

Monforte subvenciona iniciativas surgidas en los últimos doce meses

07 nov 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

El programa municipal de fomento de la actividad empresarial en Monforte se activa por octavo año consecutivo. La partida presupuestaria asciende a 30.000 euros y el importe máximo de las ayudas será de 1.500 euros con carácter general. No obstante, esta cuantía podrá incrementarse en un 25% cuando sean solicitadas por mujeres emprendedoras. Ese mismo incremento se aplicará en los proyectos impulsados por personas con algún tipo de discapacidad. Según informa el Ayuntamiento, el plazo para optar a las subvenciones permanecerá abierto hasta el 29 de noviembre.

La convocatoria busca fomentar la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales. «A finalidade é colaborar dunha forma activa na xeración de emprego no noso municipio», señala el alcalde, José Tomé. Esta iniciativa, según destaca, forma parte del programa local de promoción de empleo para este año, cuyo objetivo primordial es «contribuír a fixar poboación en Monforte» a través del incremento de la oferta de trabajo.

Las ayudas al fomento de la actividad empresarial deberán tramitarse a través del registro municipal dentro del plazo fijado. Según recogen las bases de la convocatoria, los incentivos están a disposición de los empresarios individuales y pequeñas y medianas empresas que iniciasen su actividad —con el correspondiente alta en el impuesto de actividades económicas— entre el 1 de noviembre del 2023 y el 31 de octubre de este año. El importe máximo de la subvención, por otro lado, no podrá superar el 50% de los gastos efectuados en ese período de tiempo.

Al menos un empleo

En la página web del Ayuntamiento de Monforte están disponibles las bases de concesión de las ayudas, restringidas a empresas con sede fiscal y social en este municipio que hayan creado al menos un puesto de trabajo. Para ser subvencionable, la actividad debe ser de nueva creación y los promotores deben estar en situación de desempleo el emprenderla. Los autónomos podrán ser beneficiarios cuando constituyen una sociedad mercantil o formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles.

El programa cubre parte de los gastos derivados de la puesta en marcha y del funcionamiento de la empresa en los primeros meses. Los desembolsos subvencionables son los derivados del proceso de constitución, compra de existencias, alquiler del local, adquisición de vehículos industriales y equipos informáticos, suministros y gastos corrientes. En las bases publicadas en la web municipal se detalla la documentación justificativa que deberán presentar los solicitantes para acceder a las ayudas.