La conexión de la nueva tubería en San Vicente hará que el agua llegue con menos presión a catorce calles
MONFORTE DE LEMOS
Los trabajos se realizarán este miércoles y motivarán la interrupción total del suministro en la parroquia de Reigada
18 nov 2024 . Actualizado a las 13:10 h.La nueva tubería de la red general de abastecimiento de agua será conectada mañana miércoles con los depósitos del monte de San Vicente. Los trabajos solo traerán consigo la interrupción del servicio en la parroquia de Reigada, pero el suministro llegará con menor presión a varias calles de Monforte entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. El Ayuntamiento estima que en esa franja horaria quedará completada «a instalación de chaves de paso e demais elementos necesarios para propiciar o subministro ao depósito e ás rúas que reciben a auga potable antes de chegar a San Vicente».
Las calles que se verán afectadas son Rosalía de Castro, Doctor Casares, Concepción Arenal, Doctor López Suárez, Poeta Noriega Valera, Condesa Pardo Bazán, Vilanova, Morín Rioseco, Juan Montes, Padre Feijoo, Ramón Cabanillas, Mato y As Cruces. Todas ellas están situadas en el tramo de la red de abastecimiento situado entre los depósitos del monte Cornado, a los que se bombea el agua desde la potabilizadora de Ribas Altas, y los que abastecen al resto del casco urbano desde el conjunto monumental de San Vicente.
El Ayuntamiento recalca que la interrupción total del suministro como consecuencia del entronque de la nueva tubería en San Vicente solo se producirá en la parroquia de Reigada. El Ayuntamiento agradece de antemano la comprensión de los vecinos y pide disculpas por las molestias que pueda ocasionarles este «paso necesario» con vistas a la mejora del servicio. «Unha vez rematadas as obras, van permitir que xa non haxa máis avarías na tubaxe xeral de abastecemento de Monforte, o que sen dúbida, é unha boa noticia», apunta el alcalde, José Tomé.
Acabar con las roturas
La vieja conducción de fibrocemento, más sensible a las roturas por su antigüedad y por el material con el que está construida, está siendo reemplazada por una nueva tubería de fundición. En San Vicente, además de proceder a la colocación de las llaves y válvulas precisas para el entronque, se introducirá una cámara en el último tramo de la entrada de la canalización a los depósitos para facilitar los trabajos.
Los movimientos de tierras necesarios se llevaron a cabo en los últimos días en la parte de los depósitos situada a la altura de la entrada de la Rúa Falagueira por la Porta Nova. En este tramo se encuentra el más moderno de los dos existentes, construido en la pasada década de los 70. A su lado hay otro tanque de almacenamiento que fue levantado en 1940 y que continúa en uso.
Las obras de instalación de la nueva tubería se iniciaron en noviembre del 2022 a la altura de la parroquia de Ribas Altas, desde donde se fue extendiendo hasta llegar a los depósitos de San Vicente. Las obras tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros y son costeadas por la empresa Aqualia, concesionaria del servicio, con cargo a un convenio suscrito con el alcalde mese antes. En una fase posterior, la conducción se renovará hasta el monte Cornado. «Con esta obra resolveremos un problema moi importante, xa que vai garantir que Monforte non se quede sen auga potable», señala Tomé.