La meta de una de las etapas más largas de la 90 edición estará en la Compañía
04 dic 2024 . Actualizado a las 19:42 h.Monforte volverá a ser el próximo año final de etapa en la Vuelta a España. Por segunda vez desde el 2021, la meta de la carrera ciclista estará situada en la Compañía. La competición llegará a la capital de la Ribeira Sacra a comienzos de septiembre, en una fecha que se hará pública este mes en la presentación oficial que se desarrollará en Madrid y a la que asistirá el alcalde monfortino, José Tomé. El acuerdo alcanzado con Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, fue confirmado este miércoles en rueda de prensa por Tomé. «É unha honra —dijo— que volvamos ser protagonistas dun evento deportivo a nivel mundial e unha excelente noticia para Monforte e toda a Ribeira Sacra».
De la edición del 2025 de La Vuelta, la número 90 de su historia, se sabe que se disputará del 23 de agosto al 14 de septiembre y que tendrá carácter internacional al partir de la ciudad italiana de Turín. Sobre la etapa que tendrá su final en Monforte, el alcalde anticipó que saldrá del occidente asturiano. Tras entrar en a Galicia por Negueira de Muñiz, los corredores pasarán por A Fonsagrada, Baleira, Ponte Neira, Baralla, Carracedo, Sarria y Bóveda antes de llegar a la ciudad del Cabe.
Convenio con la Diputación
Tomé explicó que las cuestiones económicas quedaron resueltas mediante un convenio entre la Diputación de Lugo y Unipublic. Al Ayuntamiento de Monforte, según precisó, «directamente non lle vai custar nada». El gasto municipal con motivo de la llegada de La Vuelta se centrará en la contratación del personal que deberá colaborar con la Policía Local en el operativo. El recorrido por el casco urbano será similar al del 2021 y el equipo técnico de la carrera, del que está al frente el exciclista Fernando Escartín, ya pasó por Monforte para darle el visto bueno. «Miraron as rúas que atravesará e dixeron o que hai que facer para garantir a seguridade dos ciclistas», dijo el alcalde.
También avanzó, por otro lado, algunos aspectos relativos a la etapa que concluirá en la Compañía. Según detalló, será una de las más largas de la próxima edición de La Vuelta y contará con un trazado «rompepiernas» de los que siempre favorecen el espectáculo deportivo. «Ata chegar a Sarria, van ser todo subidas e baixadas», señaló durante la rueda de prensa. Tomé aludió a la buena relación personal que mantiene con el responsable de la empresa Unipublic, con el que compartió el pasado año en el coche de dirección de carrera la etapa entre Lugo y Os Ancares.
Guillén, según indicó el alcalde, es un buen conocedor de la zona y realizará durante el mes de diciembre, una visita de cortesía a Monforte. La presentación de La Vuelta a la que fue invitado a asistir Tomé, será el día 19 de diciembre a las siete de la tarde en uno de los pabellones del Ifema en Madrid. Monforte fue salida de etapa de esta prueba en el 2016 y una de las escalas de la etapa que acabó en Luíntra en el 2020.
Importante promoción y oportunidad de negocio para la hostelería
La llegada de la carrera, según manifestó el alcalde, tiene la ventaja de la retransmisión televisiva en directo, lo que supondrá «unha promoción enorme dos nosos monumentos e a nosa paisaxe». Además de referirse a los millones espectadores televisivos que siguen La Vuelta, Tomé hizo hincapié en las 1.500 personas de la organización que traerá a Monforte el operativo del final de etapa. «A Volta é tamén unha oportunidade de negocio vai servir —declaró— para pechar un verán que estou seguro será moi positivo. Agardo que os hostaleiros teñan mercancía suficiente para esa data non acaben todo nas festas de agosto».
La Vuelta llegará a Monforte en su tramo final, cuando ya se hayan disputado tres cuartas partes de la prueba, según apuntó Tomé en la rueda de prensa. «Estou seguro —añadió— de que Monforte, como sempre, vai estar á altura e que os veciños saíran ás rúas para animar a carreira». El alcalde subrayó que la ciudad formará parte por cuarta vez desde el 2016 del trazado de La Vuelta y dijo que pocas localidades pueden presumir de sumar en tan poco tiempo dos finales de etapa.