La urbanización del entorno del Parque dos Condes ya tiene plazos en Monforte
MONFORTE DE LEMOS
Las obras salen a concurso por 325.000 euros y estarán terminadas en el 2025
25 dic 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El concurso para la adjudicación de las obras de urbanización de la manzana identificada como «zona D» en las normas subsidiarias de planeamiento de Monforte aparecerá publicado este jueves en la plataforma de contratación del sector público. El desarrollo de los 3.274 metros comprendidos entre el paseo fluvial, el muro del Parque dos Condes y las traseras de las edificaciones más próximas de la avenida de Galicia y la calle Cardenal sale a licitación por un precio de 325.000 euros. «Calculo que pode estar rematado a finais do 2025», apunta el alcalde, José Tomé.
La consultora que redactó para el Ayuntamiento el proyecto de la zona C —actuación con la que se dio salida a la calle Rof Codina mediante la reparcelación de suelo urbano no consolidado— fue también la encargada de elaborar los planos para integrar en la trama urbana la bolsa de suelo situada tras el edificio donde tiene su sede el BBVA. El alcalde dio a conocer los pormenores el día de Navidad, en vísperas de que sean públicos a través del pliego de condiciones el concurso para la licitación de las obras.
«A zona C foi unha experiencia moi satisfactoria. Integramos na trama urbana o que era unha selva en pleno centro de Monforte. Agora imos seguir nesa liña para facer una cidade máis compacta e atractiva», señala Tomé. Las obras en la zona D se costearán también con fondos municipales y el suelo edificable se repartirá entre los propietarios que paguen sus respectivas cuotas,
El plazo de presentación de ofertas para las obras estará abierto hasta el 27 de enero próximo. La mesa de contratación se reunirá los días 29 de enero y 5 de febrero para valorar, respectivamente, la documentación técnica y las propuestas económicas de las empresas. A partir de la adjudicación, que podría estar resuelta en la primera quincena de febrero, comenzará a contar el plazo máximo de dos meses en los que deberá resolverse la firma del contrato y la formalización del acta de replanteo.
«Aínda esgotando os prazos máximos para resolver todos os trámites, a finais de abril ou comezos de maio poderían estar en marcha as obras», apunta Tomé. El plazo de ejecución es de seis meses desde el acta de replanteo. Con la realización de las obras culminará un proceso iniciado en el año 2000, con Nazario Pin en la alcaldía, cuando se aprobó la modificación de las normas subsidiarias precisa para actuar en la zona D. Por el mismo motivo que tuvo parada la urbanización de la zona C, el acuerdo plenario permanecía sin ejecutar desde entonces y fue Tomé el que dio los pasos necesarios para desbloquearlo.
Cámaras de vigilancia
En un primer momento el sistema de ejecución dejaba en manos de los vecinos en uno y otro caso la capacidad de activar la reparcelación. En vista de que nadie movía ficha después de más de veinte años, el Ayuntamiento aplicó una fórmula prevista en la Lei do Solo de Galicia que le faculta para ejercer de promotor y repartir posteriormente cargas y beneficios entre los propietarios del suelo. Fue lo que se hizo en la zona D y va a ser el procedimiento que se siga en la manzana sin desarrollar que linda con el Parque dos Condes.
Por la actual entrada a los garajes discurrirá una calle peatonal, sin aceras y con el piso de baldosa de granito, que desembocará en una rotonda próxima al paseo fluvial. Al igual que en el casco histórico, estará vigilada con cámaras para verificar que solo accedan residentes y vehículos autorizados. El vial tendrá 12 metros de ancho y para conseguir la amplitud necesaria el Ayuntamiento eliminará el muro y cederá la franja de terreno de la pérgola del parque.
La edificabilidad de bajo y tres alturas se reduce del lado del río
El desarrollo urbanístico de la zona D se ajustará a los detalles que se avanzaron hasta la fecha del proyecto. La actuación se llevará a cabo sobre 1.932 metros de suelo privado y 1.342 de terreno público, que se aporta para dar a la nueva calle la anchura prevista. Los propietarios del edificio del BBVA, según detalla Tomé, ya estaban obligados a abrirla cuando se les concedió licencia de obra en 1969. «Debía chegar ata o río —explica— e non so ata os garaxes». También aclaró, por otro lado, que el lateral de entrada a los estacionamientos no entra en la reparcelación y será acondicionado por el Ayuntamiento sin que repercuta en los costes de la urbanización.
Los planos del proyecto prevén una superficie de suelo edificable de 1.183 metros repartidos en tres parcelas. Una de ellas, de titularidad municipal, se ajustará del lado del río a la alineación de la parte trasera del edificio del supermercado Dia, con una sola altura. El alcalde incide en este aspecto para salir al paso de los «bulos en redes sociais» que apuntaban a que la urbanización impediría ver el Colegio del Cardenal desde el puente nuevo.
Vivienda u otros usos
En la trasera del edificio donde tiene su sede el BBVA la edificabilidad será de bajo y tres alturas. La superficie resultante será, según detalla, de 1.126 metros cuadrados para bajos y 3.958 para «vivendas ou outros usos». Entre estos últimos encajaría el museo que proponía el pintor Antón Patiño, aunque no será el Ayuntamiento el que promueva esta iniciativa cultural. Las obras en la zona D comenzarán con el derribo de las construcciones no residenciales situadas en la zona en la que se llevará a cabo la urbanización.