Piden una multa de 73.000 euros para el detenido con un bote de coca en la estación de Monforte
MONFORTE DE LEMOS
La policía lo paró cuando bajaba del tren de Barcelona y le encontró encima 246 gramos de estupefacientes
13 ene 2025 . Actualizado a las 19:37 h.El hombre detenido hace tres años en la estación de Monforte con un bote lleno de cocaína se enfrenta a una posible condena de seis años de cárcel y 73.870 euros de multa. Es la petición de condena que le hace la Fiscalía, que lo considera responsable de un delito contra la salud pública. De todas formas, como el procesado es dominicano, el fiscal propone que en vez de hacerlo entrar en prisión sea expulsado del país.
El hombre fue detenido a última hora de la tarde del 14 de noviembre de 2021 a su llegada a la estación de Monforte en el tren que venía de Barcelona. Agentes de la Policía Nacional le dieron el alto y se lo llevaron a la comisaría. Allí le encontraron al registrarlo un bote envuelto en papel de regalo que estaba guardado en su maleta y que contenía 247,75 gramos de cocaína de una pureza del 77%.
La Fiscalía estima que su hubiese podido vender toda esa droga, el sospechoso habría podido ganar algo más de 24.000 euros.
Al día siguiente del arresto, el juez del juzgado número dos de Monforte lo envió a la cárcel con una fianza de 3.000 euros. Dos días después la pagó y salió en libertad a la espera de que llegase el momento de celebrar el juicio.
En su momento, portavoces de la Policía Nacional explicaron que los policías se dirigieron a esta persona para identificarlo simplemente porque el individuo generó sospechas a los agentes.
El procesado es un hombre nacido hace 44 años en la República Dominicana. Cuando se trata de extranjeros residentes en España, la Fiscalía puede proponer al tribunal que los juzga que sustituya la posible condena de prisión por una expulsión de España, normalmente temporal. En este caso, la acusación pública propone que le sea prohibida la entrada en España durante un período de 10 años.
Esta fue una de las incautaciones de cocaína más importantes de las registradas en Monforte en los últimos años. Se da la circunstancia de que poco más de dos meses después, la Guardia Civil localizó otro alijo de esa droga tras detener a cuatro personas residentes en Monforte que venían en coche desde Lugo. El arresto se produjo en el tramo del corredor Lugo-Monforte que pasa por el municipio de Bóveda. Llevaban encima 30 gramos de cocaína y el posterior registro de su casa aparecieron 89 más.