«Comencé a entrenar con 26 años, era lo que me apasionaba»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

CEDIDA

El entrenador soberino cumple tres décadas en los banquillos

12 ene 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Julio Corral cumple tres décadas como entrenador. El preparador soberino, que actualmente dirige al Incio, puede presumir de haber conseguido más de una decena de ascensos y de haber sido uno de los referentes del fútbol base monfortino. Precisamente, el técnico lamenta que de la cantera no salgan más jugadores hacia categorías superiores.

—¿Qué lectura hace de estos 30 años en los banquillos?

—La lectura es positiva, porque disfruté y disfruto al máximo de mi gran pasión, que es el fútbol. Recuerdo que comencé en los banquillos con 26 años, porque lo que me apasionaba era entrenar.

—¿Más que jugar?

—Sí, sí, más que jugar. Empecé en las escuelas municipales, compatibilizando mi faceta de jugador con la de entrenador. Estuve quince temporadas en el Calasancio y después pasé al Monforte, además de entrenar a equipos séniores.

—¿Cómo disfrutó más, entrenando o jugando?

—Fueron etapas y roles diferentes. Como jugador comencé en el Calasancio, y en este club jugué siempre en los primeros equipos. Entonces era complicado que el Lemos se fijara en tí, porque casi todos los futbolistas que formaban la plantilla eran de fuera. Por eso decidí jugar con mis amigos, y me fui al Sober, pasando después al Ferreira. Y como entrenador siempre tendré un agradecimiento a Juan Rodríguez, que apostó por mí, y también me marcaron Cano y Pascual.

—¿Qué recuerdos tiene de esos quince años en el Calasancio?

—Hay dos momentos muy emotivos y que quedarán en mi recuerdo. Fueron el ascenso del equipo infantil a la liga gallega y el ascenso a la División de Honor, con una plantilla compuesta al 99% por jóvenes promesas de la comarca.

—Y después le tocó ser el abanderado del CF Monforte.

—Sí. Fue una etapa muy bonita. Comenzamos con Antonio Feijoo bajo el paraguas del Lemos. Recuerdo que del primer año quedaban seis juveniles y al verano siguiente ya dispusimos de 90 futbolistas que no estaban jugando en ningún lado.

—Teniendo en cuenta que entre Calasancio y Monforte movilizan a unos 400 futbolistas, ¿por qué no salen jugadores para categorías superiores?

—Teniendo en cuenta estos números está claro que algo pasa para que no salgan futbolistas. Algo no se está haciendo bien en la base cuando no se es capaz de nutrir a un club como el Lemos con garantías. Considero que se está enfocando mal el trabajo de fútbol base, porque en Monforte y en la comarca hay futbolistas que podrían dar el salto al Lemos.

—¿Dónde está la solución?

—La solución pasa por revisar este tema del fútbol base, porque con un movimiento de 400 jugadores hay materia prima para nutrir sí o sí a un equipo de Preferente, y que este compita por los puestos nobles de la clasificación.

—¿Quizás se echen de menos personas como Juan Rodríguez?

—A Juan Rodríguez claro que se le echa de menos, porque ere el motor del fútbol base. Siempre estaba pendiente de los equipos, de los fichajes. Y tenía una virtud, que se anticipaba a los problemas. Otra figura importante fue Antonio Feijoo.

—¿Con qué idea futbolística se identifica?

—Siempre me tacharon de anteponer la defensa al ataque. Ahora todos quieren jugar de una manera para la que no tienen futbolistas. Para estar arriba tienes que disponer de un equipo muy superior. En caso contrario apuestas por encajar pocos goles. Y sí, yo antepuse el fútbol directo al combinativo.

—¿Qué objetivo persigue el Incio esta temporada?

—El objetivo es la permanencia. A veces hay dificultad para entrenar al completo. La idea es mantenernos.