El Ministerio de Transportes quiere reforzar las condiciones de circulación en el interior de esta infraestructura, situada en el municipio de Quiroga
18 feb 2022 . Actualizado a las 16:16 h.El Ministerio de Transportes hará mejoras en el túnel de Montefurado, situado en el tramo de la carretera N-120 que pasa por el municipio de Quiroga. Estas obras acaban de ser adjudicadas en un lote de actuaciones similares a esta en otros cuatro túneles de la red viaria estatal en las provincias de Lugo y León. Las otras cuatro se llevarán a cabo en la autovía A-6
Los portavoces del ministerio apuntan que estas obras servirán para adaptar estos túneles a los requisitos de seguridad y vialidad de estos cinco túneles. En concreto, estas actuaciones se centrarán en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección contraincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico. Las obras se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dispone de 357 millones de euros para adaptar este tipo de infraestructuras a la normativa europea y mejorar la protección de la fauna y de los usuarios vulnerables.
Los túneles sobre los que está previsto actual en la A-6 son los de Pedrafita, en la provincia de Lugo, y los de Villafranca, Trabadelo, y La Escrita, en el tramo leonés de esta autovía. El contrato de mejora de estos cinco túneles fue adjudicado por 8,1 millones de euros (IVA incluido).
En el ministerio no aclaran todavía ni cuándo empezarán las obras en cada uno de los túneles o si su realización provocará alguna perturbación en la circulación por ellos.