La primera escultura en una alvariza: un enjambre imaginario y una colmena de piedra

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

La escultura de Lucía Loren construida con piedra seca, la misma técnica con la que se hacían las alvarizas
La escultura de Lucía Loren construida con piedra seca, la misma técnica con la que se hacían las alvarizas ROI FERNÁNDEZ

El alvar de Bustelo de Fisteus (Quiroga) luce ya la obra de arte de Lucía Loren

03 jun 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

La artista madrileña Lucía Loren presentó este viernes su última obra, una escultura en medio de una alvariza en Bustelo de Fisteus, en el municipio de Quiroga. Fue un encargo de Acción Cultural Española, un organismo público que este año desarrolla diferentes actuaciones en el ámbito artístico relacionadas con la promoción del Camino de Santiago. La alvariza de Bustelo está cerca del tramo del Camino de Invierno que pasa por Quiroga.

Lucía Loren está especializada en el denominado arte ambiental, una modalidad que se basa en intervenciones en parajes naturales y que recurre fundamentalmente a materiales de uso tradicional. Su intervención en la alvariza de Bustelo es una escultura hecha a base de mimbre y piedra seca. El mimbre está entrelazado de tal forma que recuerda a un enjambre de abejas que vuela alrededor de la pieza central, construida con la técnica de la piedra seca, la misma con la que se construían las alvarizas para proteger las colmenas de los osos.

La escultura está concebida para que los mimbres se vayan deteriorando con el paso del tiempo hasta desaparecer y para que el elemento central, que recuerda a una colmena, perdure. Dentro de las piedras, la artista colocó pequeños conductos pensados para que aniden en ellos abejas silvestres.

La escultura fue presentada públicamente este viernes, en un acto en el que intervinieron, además de la propia artista, representantes de los ayuntamientos de la zona y de la Xunta.