El manantial, que data del siglo XVIII, se encuentra en el Camino de Invierno
02 sep 2022 . Actualizado a las 20:35 h.El servicio de aguas del Ayuntamiento de Quiroga precintó una antigua fuente pública de la localidad de Montefurado —construida en el siglo XVIII y situada en el Camino de Invierno— y colocó en ella unos letreros que avisan de que los análisis han detectado en sus aguas la presencia de la bacteria Escherichia coli. La medida se tomó después de que en las redes sociales apareciesen mensajes que advertían de la posible contaminación de este manantial. El precinto se colocó antes de que realizasen los análisis, junto con un cartel que desaconsejaba su consumo.
El alcalde, Julio Álvarez, señaló que la fuente será sometida a análisis periódicos «cada quince o veinte días» y que se intentará averiguar el origen de la contaminación. El regidor señala que en caso de que se pruebe que se debe a una filtración de un sumidero de alguna vivienda particular, «el arreglo lo tendrán que hacer los propietarios de la casa, porque al Ayuntamiento no le corresponde solucionar problemas que no se producen en la red de suministro de agua a los domicilios». En todo caso, añade, «el Ayuntamiento le dirá al dueño de la casa que tiene que arreglar ese problema, pero no se va a encargar de realizar las obras, si es que es necesario hacerlas».
Por otro lado, el alcalde apunta la posibilidad de que la contaminación se haya detectado debido a que el caudal del manantial se debilitase a causa de la sequía. «Es posible que cuando llueva y aumente el caudal disminuya la concentración de la bacteria, de forma que el agua se pueda considerar otra vez potable», comenta. «Habrá que esperar a los resultados de los análisis que vayan realizando para comprobar si el problema se debe o no a la sequía», añade.