Las obras de rehabilitación del puente medieval de O Castelo, en Quiroga, ya están en marcha

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El alcalde Julio Álvarez y el concejal Luis Manuel Arias visitan el antiguo puente, que forma parte del Camino de Invierno
El alcalde Julio Álvarez y el concejal Luis Manuel Arias visitan el antiguo puente, que forma parte del Camino de Invierno CEDIDA

La construcción forma parte del Camino de Invierno y de la ruta de la Encomienda

05 dic 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

En el municipio de Quiroga ya están en marcha las obras de rehabilitación del puente medieval de O Castelo, que forma parte del Camino de Invierno y de la ruta de la Encomienda. La intervención, promovida por el Ayuntamiento, se financia con una ayuda de 32.145 euros concedida dentro del plan de sostenibilidad del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. El inicio de los trabajos fue supervisado por el alcalde Julio Álvarez y el concejal de Cultura y Medio Ambiente, Luis Manuel Arias.

Según explican los responsables municipales, el puente —situado sobre el río Castelo das Eiras— sufre un importante deterioro en su pavimento, que se reconstruirá a base de canto rodado con mortero en seco, cubriendo una superficie de en torno a 45 metros cuadrados. La actuación comprenderá también la construcción de los pretiles del puente, perdidos en su mayor parte hace mucho tiempo. Por los vestigios que se conservan, se sabe que estas barreras de protección tenían unos 75 centímetros de altura y medio metro de espesor. Los nuevos pretiles serán construidos en mampostería de pizarra, respetando estas dimensiones. Las obras se complementarán con el acondicionamiento del contorno de la antigua construcción, donde se retirará la vegetación invasiva.

El puente de O Castelo se encuentra en las cercanías del castillo de Os Novais y fue construido con piedras de esquisto. La estructura, que consta de un vano y un arco central de un solo punto, tienen una longitud de más de quince metros, una altura de ocho metros y una anchura de 3,75 metros.