El PP de Quiroga elige a Rosa Arza para recuperarse de la crisis interna y la pérdida de la alcaldía
QUIROGA
La ex senadora, que empezó en política hace 13 años al frente de las Nuevas Generaciones en Quiroga, acaba de ser nombrada presidenta local del partido
27 nov 2023 . Actualizado a las 12:07 h.El Partido Popular de Quiroga empieza nueva etapa, después de la retirada de Julio Álvarez y la posterior pérdida de la alcaldía de este municipio que gobernaba desde 1987. Rosa Arza, exconcejala en Quiroga y senadora hasta las últimas elecciones generales, es la persona elegida para dirigir la agrupación local del partido. El congreso del PP de Quiroga la eligió este domingo presidenta local, un puesto en el que releva a Julio Álvarez.
«Rosa non asume soa esta responsabilidade», recalcó Elena Candia, la presidenta provincial del PP, en su discurso de ayer en el congreso de Quiroga. Por su parte, la elegida apuntó como su objetivo para esta etapa nueva «volver encabezar a corporación local e conseguir que Quiroga se converta no lugar no que calquera persoa querería vivir».
La receta de Rosa Arza para conseguirlo es trabajar «baixo o paraugas dun proxecto común, no que todos están convidados a participar, baseándose en piares como a unidade, o traballo en equipo, a motivación, o talante, a eficacia e, por suposto, a xestión».
La candidatura de Rosa Arza a la presidencia local llegaba con 120 avales de otros tantos afiliados, 90 más de los mínimos necesarios. Los portavoces del PP aseguran además que esta formación tiene hoy en Quiroga un 62% más de afiliados que antes.
Rosa Arza es en la actualidad la máxima responsable en la provincia de Lugo de las Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del PP. Además de concejal en Quiroga y senadora en la legislatura 2019-2023, fue también presidenta de la agrupación local de NNGG, como recordó ella misma en su primer discurso como presidenta local: «Hai 13 anos subíame a este mesmo atril como presidenta Novas Xeracións de Quiroga. Desde entón pasaron moitas cousas, pero hai algo que permaneceu intacto co paso do tempo: o meu compromiso con Quiroga e co Partido Popular local».
El PP de Quiroga busca su sitio en un escenario político nuevo
Este congreso llegaba con el objetivo de poner orden en la agrupación local y asentar al PP en la actual realidad política local, muy distinta a la de antes de las elecciones municipales.
El PP de Quiroga se enfrenta al reto de enderezar el rumbo después de la crisis desatada durante el último mandato. El primer síntoma de esa crisis fue la dimisión, un año después de las elecciones del 2019, de la concejala Ana Núñez. El siguiente llegó con la renuncia de José Luis Rivera, que dejó la corporación local en el 2022 tras más de treinta años como concejal de Cultura.
Los dos se marchaban por desavenencias con Julio Álvarez, que finalmente decidió dar un paso atrás después de 36 años al frente de la alcaldía y del partido.
En su lugar, el partido elegía al debutante José Manuel Pol como candidato a la alcaldía, pero la fuga de militantes de referencia continuó y acabó por desembocar en la presentación de una candidatura independiente encabezada por José Luis Rivera.
El colofón a todo este proceso de deterioro interno fue el resultado de las elecciones muncipales de mayo de este año. El PP perdía tres de los ocho concejales que tenía, y con ellos la mayoría absoluta. En junio, José Luis Rivera era elegido alcalde a la cabeza de una coalición de gobierno entre los independientes, el PSOE y el BNG.