Está dedicada a la Virgen de los Remedios, cuya romería será declarada BIC
22 nov 2024 . Actualizado a las 12:27 h.Cerca de cincuenta vecinos de Quiroga y Ribas de Sil forman una cofradía recién creada bajo la advocación de la Virgen de los Remedios, patrona de las parroquias quiroguesas de A Ermida y Quintá de Lor. Uno de sus miembros es el párroco de A Ermida, Jesús Río Ramilo, quien señala que en Quiroga hacía mucho tiempo que no existía una cofradía de este tipo. «Houbo unha no século XIX, pero non sei exactamente en que momento desapareceu», explica.
La creación de la cofradía, dice asimismo el sacerdote, se ha llevado a cabo en «un momento ben singular», ya que —por una parte— el pasado octubre fue incoado un expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) la romería de los Remedios de A Ermida, considerada de especial valor histórico y etnográfico. Por otra parte, en el 2025 se celebrará el año jubilar romano y la iglesia de esta parroquia quiroguesa es uno de los santuarios de la diócesis lucense en los que se podrá ganar el jubileo.
Jesús Río precisa que la nueva cofradía aún no tiene existencia jurídica, ya que para ello es necesario esperar a que el obispo Alfonso Carrasco apruebe sus estatutos. «Pero aínda así, a confraría xa está actuando como tal», añade. Su primer acto público será la presentación de un nuevo manto y una corona para la imagen de la Virgen de los Remedios de A Ermida. Se celebrará el próximo día 27 —a las 12.00 horas— en la iglesia de Castro Caldelas, ya que ambas parroquias están hermanadas. En la localidad ourensana se inaugurará ese mismo día un museo de arte sacro en el que se mostrarán temporalmente el manto y la corona.
El pasado 9 de septiembre, coincidiendo con la festividad de los Remedios, se celebró en A Ermida una ceremonia —presidida por el obispo— en el que se impuso a la imagen de la Virgen una corona de oro. La que se presentará en Castro Caldelas es de plata. La de oro, señala el párroco, se coloca sobre la imagen durante las festividades religiosas, mientras que la de plata la llevará todos los demás días.
Año jubilar
Los miembros de la cofradía, por otra parte, también asistirán el próximo día 29 a la inauguración del año jubilar romano en la catedral de Lugo. Esta ocasión se aprovechará para recaudar fondos entre los fieles con el fin de costear la elaboración de unas nuevas andas para llevar en procesión la imagen de la Virgen de A Ermida, que se pretende que sean de orfebrería.
La imagen que se porta ahora en estas procesiones es una réplica de la original que se conserva en la iglesia quiroguesa. Esta valiosa talla, del siglo XV y de origen inglés, fue restaurada este año y según las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya no podrá abandonar en ningún caso el templo donde se conserva.