Las mejores vistas del Cabe y el Sil, ahora sin pinos que las tapen

La Voz

SOBER

Talados los árboles que impedían ver el paisaje en el mirador de Pena do Conde, el décimo que se construye en Sober

09 ene 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Todo parece estar listo ya para disfrutar del décimo mirador de Sober, el de Pena do Conde, que es además el primero que este municipio construye sobre el río Cabe. La plataforma que sirve de base al mirador fue construida entre finales del año 2017 y principios del 2018, pero en aquel momento no hubo ni inauguración oficial ni estreno porque el Ayuntamiento tuvo que introducir algunos retoques en la obra por indicación del Servizo de Conservación da Natureza. Y también porque para que el paisaje de esta parte del río Cabe se pudiese apreciar bien antes era preciso talar los pinos que crecían junto al mirador.

Aparentemente, todo eso está ya hecho ahora. El Ayuntamiento recubrió de madera la estructura de acero tipo corten del mirador y de piedra su base de cemento para adaptarla al paisaje en el que se encuentra, en plena Red Natura y una de las llamadas zonas especiales de protección (ZEC), en las que la normativa es especialmente estricta. En cuanto a los pinos, los que ocultaban la vista desde el mirador fueron talados recientemente, después de que el Ayuntamiento obtuviese el permiso necesario. Se trata de pinos silvestres que ardieron en un incendio ocurrido en esta zona en el 2017. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Sober todavía no ha anunciado oficialmente la puesta en servicio del mirador.

El mirador de Pena do Conde se encuentra cerca de la aldea de A Barca, en la parroquia de Anllo Santo Estevo. A media ladera del conocido como monte de Nogueira y en el tramo final del Cabe, desde el mirador se ve la desembocadura de este río en el Sil. Y al otro lado del Cabe, las parroquias ribereñas del municipio de Pantón, aldeas como la de Frontón y la estación de tren de Santo Estevo. Además, está cerca del conjunto de petroglifos de lugar de Tapada do Monte, uno de los más notables de la Ribeira Sacra.

Este mirador es el décimo del municipio de Sober, junto con los de A Cividade, O Boqueiriño, Soutochao, Pena do Castelo, Xabrega, Os Chancís, Santiorxo, Cadeiras y Os Chelos. El proyecto es obra de la empresa Gimena Ingeniería, la misma que diseñó los actuales miradores de Cadeiras, O Boqueiriño y Santiorxo, construidos en los últimos años para reemplazar a otros más antiguos situados en los mismos lugares.

El mirador de Pena do Conde fue construido con una inversión inicial de 43.000 euros (a la que hay que sumarle el de las correcciones posteriores), aportada en su mayor parte por la agencia Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta.