La conselleira de Medio Ambiente entregó las nuevas distinciones en un acto que se celebró en Sober
21 oct 2022 . Actualizado a las 17:13 h.El listado de municipios que pueden lucir el distintito Bandeira Verde de Galicia crece con seis nuevas incorporaciones. Esta lista fue creada en el 2020 por la Consellería de Medio Ambiente para distinguir a las localidades que destacan por sus buenas prácticas medioambientales y de conservación del paisaje, y en su tercer año de existencia entran en ella A Laracha, Cervo, Muros, Ribadeo, Ribeira y Touro. Lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente en Sober, uno de los municipios que ya formaban parte de este club.
En un acto que se celebró en la Casa da Cultura de Sober, la conselleira destacó que son cada vez más los municipios que se suman a esta iniciativa. Si en su primera edición, recordó Ángeles Vázquez, Medio Ambiente entregó dos banderas verdes, en la del año pasado pasaron a ser nueve en total y este año se incrementa hasta las quince. Además, animó a todos los municipios a presentarse a este galardón, que nació con el objetivo de “sumar e reflectir o esforzo que as entidades locais están facendo polo futuro de Galicia».
En su intervención ante representantes de estas quince entidades municipales, la conselleira de Medio Ambiente anunció que en el 2023 el Gobierno gallego destinará 80,6 millones de euros a la preservación de espacios naturales y al apoyo a los ayuntamientos en la gestión correcta de residuos, la mejora de los espacios públicos y la corrección de impactos paisajísticos.
Porto do Son y Moaña fueron en el 2020 los primeros que recibieron esta bandera y a ellos se sumaron el año siguiente Sober, Alfoz, Curtis, Mondoñedo, Ordes, Outeiro de Rei y Parada de Sil.
La Consellería de Medio Ambiente tiene en cuenta en la concesión de estos distintivos si los ayuntamientos aspirantes aplican medidas de reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen una buena gestión de los residuos, mantienen un buen sistema de limpieza de espacios de interés público y dan pasos para revalorizar los lugares de interés natural que hay en su territorio.