El Ayuntamiento pretende aprovechar este patrimonio como recurso turístico
21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El municipio de Sober no tiene por ahora ninguna representación en el Catálogo Galego de Árbores e Formacións Senlleiras, pero el gobierno local considera que en su territorio hay muchos ejemplares aislados y bosques enteros que merecerían esta categoría. El Ayuntamiento pretende crear un catálogo propio y una ruta para aprovechar este patrimonio vegetal como recurso turístico y favorecer su conservación. El alcalde, Luis Fernández Guitián, puntualiza que es un «proxecto a medio prazo» y que para crear este inventario habrá que consultar a diversos especialistas. «A nosa idea é editar unha pequena publicación sobre estas árbores e indicar a súa situación para que poidan visitarse como parte dun itinerario, pero antes temos que facer un estudo para determinar cales son as máis interesantes», dice.
El regidor resalta por un lado la importancia de los bosques de castaños del municipio, que abundan especialmente en las parroquias de la ribera del Sil. «Sen dúbida o souto máis extenso é o que se encontra entre Vilar de Mouros e A Candeda, que seguramente é o maior de toda a comarca de Lemos e contén unha cantidade impresionante de exemplares», dice. Estas localidades pertenecen respectivamente a las parroquias de Doade —en Sober— y Vilamarín, en Monforte. «Tamén temos soutos con moitos castiñeiros centenarios nas parroquias de Santiorxo, Pinol e Lobios, onde hai algunhas árbores cun perímetro de cerca de trece metros», añade.
Otro espacio que a juicio del regidor debería incluirse en el catálogo es el gran bosque de madroños de la parroquia monfortina de Vilamarín, que ha sido incorporado recientemente a las rutas turísticas. «Hai que ter en conta que unha parte moi importante dese bosque está no territorio de Sober», apunta.
Ejemplares destacados
Por lo que respecta a los ejemplares singulares, Fernández Guitián señala casos como el de un roble de la parroquia de Vilaescura —cuyo tronco tiene un perímetro de cerca de cinco metros— y un gran eucalipto centenario situado en Bolmente, en el cañón del Sil. Este ejemplar, conocido como «eucalipto do médico», da nombre a una ruta de senderismo acondicionada en el 2017 por la asociación vecinal de la parroquia.
Alcornoques y acebos de gran tamaño en el entorno del Sil
En el proyecto del Ayuntamiento de Sober colaborará la asociación cultural O Colado do Vento, que en varias ocasiones ha organizado visitas guiadas a árboles y bosques destacados del municipio. «Na ribeira do Sil tamén hai moitas sobreiras, algunhas delas inmensas, que merecen ser catalogadas e visitadas», indica Alfonso Campos. Estos grandes alcornoques, según explica, están especialmente presentes en el entorno de la localidad de A Barca, en la parroquia de Santo Estevo de Anllo.
Otra especie menos habitual en el territorio del municipio —dice asimismo Campos— es el acebo, del que hay importantes formaciones en la parroquia de Figueiroá. «Nesa zona hai algún exemplar de acivro enorme, dun tamaño que só vin na Devesa da Rogueira, na serra do Courel», agrega.
Por otro lado, Alfonso Campos considera que en un futuro catálogo no solo habría que incluir los árboles que destaquen particulamente por su antigüedad o por sus grandes dimensiones. «Creo que tamén sería moi interesante divulgar outros exemplares que chaman a atención pola súa forma ou polas lendas e tradicións populares que hai arredor deles, porque tamén forman parte do patrimonio local», concluye.