Instalarán energía solar en edificios municipales de A Pobra y Sober

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un momento de la reunión informativa sobre comunidades energéticas en A Pobra do Brollón
Un momento de la reunión informativa sobre comunidades energéticas en A Pobra do Brollón CEDIDA

La Universidade de Vigo asesorará a los concellos en estas actuaciones

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de A Pobra do Brollón estudian la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas para alimentar con energía solar varios edificios de titularidad municipal. Esta es una de las iniciativas que se plantean dentro de un proyecto europeo de creación de comunidades energéticas en el medio rural que coordina la Universidade de Vigo. El pasado día 13 ya se celebró por este motivo una reunión informativa en Sober y esta semana hubo otra en A Pobra do Brollón.

El alcalde de este último municipio, José Luis Maceda, señala que el Ayuntamiento realizará en los próximos meses una valoración técnica sobre la posible instalación de placas solares en los edificios de la casa consistorial, la Casa de Cultura y el pabellón polideportivo. «O pavillón xa ten unha instalación deste tipo, pero hai que mellorala e optimizala, que é algo que aínda non se fixo», señala. «Para estas actuacións imos ter o asesoramento técnico da Universidade de Vigo e temos que aproveitar esta circunstancia», añade.

Por su parte, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dice que se estudiará instalar placas fotovoltaicas en la casa consistorial, el centro sociocultural y otras instalaciones municipales, como el recinto de las piscinas.

El proyecto de creación de comunidades energéticas —denominado EC4Rural— está abierto también a la participación de empresas, comunidades vecinales o de montes y particulares. A este respecto, los alcaldes de A Pobra do Brollón y Sober apuntan que en sus municipios hay comunidades de montes que están interesadas en la iniciativa.

Energía compartida

El objetivo del proyecto es crear comunidades de productores y consumidores de energías renovables a fin de compartir los gastos y reducir los costes de las instalaciones. Según apunta Fernández Guitián, dentro de esta iniciativa se espera que se constituya como mínimo una comunidad energética en cada uno de los municipios implicados. Para crear una de estas entidades, agrega, solo es preciso que estén conformes tres usuarios. «Formar estas comunidades é moi sinxelo e por iso esperamos que ademais dos concellos, haxa tamén comunidades de montes, asociacións de veciños, empresas e particulares que se animen a participar», comenta. El radio de acción de estas instalaciones, dice asimismo el alcalde de Sober, es de unos dos kilómetros. «As placas fotovoltaicas que se instalen na capital municipal, polo tanto, poderán prestar servizo a toda a área urbana», apunta.

El proyecto EC4Rural, indica asimismo el alcalde de A Pobra do Brollón, no se centra específicamente en la energía solar. «O que se pretende é fomentar o uso de enerxías renovables e limpas en xeral, pero no noso caso considérase máis práctico e accesible o uso das placas fotovoltaicas», explica Maceda.

Los municipios de A Pobra do Brollón y Sober son los únicos de la Ribeira Sacra que participan en esta iniciativa, a la que se sumaron 19 ayuntamientos gallegos. En la provincia de Lugo también toman parte los municipios de Becerreá, Monterroso, Muras, Palas de Rei y O Valadouro. El proyecto tiene un plazo de actuación de cuatro años, pero se espera que las comunidades energéticas estén constituidas para el 2025. . En esta comunidad colaboran también en la iniciativa la Federación Galega de Municipios e Provincias, la fundación Juana de Vega y la Unión de Cooperativas Galegas. El proyecto se desarrollará de forma simultánea en España, Estonia y Bélgica.