Una hacienda agrícola romana empieza a salir a la luz en Sober

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El Ayuntamiento de Sober organizó esta semana una jornada de puertas abiertas para mostrar a todas las personas interesadas los resultados de las nuevas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento romano de la parroquia de Proendo
El Ayuntamiento de Sober organizó esta semana una jornada de puertas abiertas para mostrar a todas las personas interesadas los resultados de las nuevas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento romano de la parroquia de Proendo CONCELLO DE SOBER

Termina una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Proendos

31 ago 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

En la parroquia de Proendos —en Sober— concluyó este viernes una nueva campaña de excavaciones arqueológicas que tenía como objetivo principal hallar los vestigios de la residencia a la que se supone que perteneció el horreum o granero romano descubierto en la localidad y desenterrado por completo el año pasado. La intervención logró este fin, ya que se ha puesto al descubierto una parte de una importante edificación que —según todos los indicios— estuvo vinculada a la estructura agrícola.

Las excavaciones, que empezaron el lunes de la semana pasada, se llevaron a cabo en una zona situada junto al horreum en cuyo subsuelo ya se sabía previamente que había restos de una construcción, gracias a unos sondeos con georradar realizados en noviembre del 2023. En los trabajos se han exhumado los muros de cinco estancias —de forma cuadrangular— construidos en piedra de cantería, así como numerosos fragmentos de cerámica.

El director de las excavaciones Francisco Alonso Toucido, apunta que las construcciones recién desenterradas formaron probablemente parte de una villa —es decir, una hacienda agrícola romana— a la que debió de pertenecer el granero. Los investigadores creen que estas estancias se dedicaron usos agrícolas o bien a las habitaciones de los sirvientes y trabajadores. Si se tratase de la parte noble de la villa —la residencia de los propietarios—, los suelos estarían cubiertos con pavimentos de buena calidad o incluso mosaicos. «Pero chegamos ao fondo e descubrimos que os pisos están feitos de terra, polo que descartamos que esta sexa a parte máis importante da residencia», comenta Alonso.

Muros de alta calidad

Pese al carácter más humilde de estas construcciones, dice asimismo el arqueólogo, los muros que se acaban de exhumar muestran «unha calidade excepcional». La parte conservada de estas estructuras tiene una altura aproximada de medio metro y se mantiene generalmente en buen estado. Alonso puntualiza por otro lado que hasta ahora solo se han excavado 50 metros cuadrados. «É só unha pequena parte da residencia, que polo que indica o xeorradar, tiña varios centos de metros cadrados», agrega.

Numerosas muestras de cerámica fabricada en el siglo I después de Cristo en tierras de La Rioja

En la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Proendos aparecieron abundantes fragmentos de recipientes de cerámica romana, muchos de los cuales ya pudieron ser identificados por los investigadores. Estas piezas, señala Francisco Alonso, fueron fabricadas en el siglo I después de Cristo en la población de Tricio, en la actual comunidad de La Rioja.

El origen de este tipo de cerámica —denominado terra sigillata hispanica— no ofrece ninguna duda, dice a este respecto Alonso. «Tricio foi un gran centro de fabricación e as cerámicas que saíron dese lugar son moi características recoñecibles, e aparecen en moitas outras partes da Península», explica el arqueólogo.

En las excavaciones realizadas anteriormente en el granero romano de Proendos se hallaron muchos indicios arqueológicos de que esta estructura se construyó en el siglo I. El hecho de que en la vivienda hayan aparecido ahora cerámicas de ese período, según los investigadores, sugiere que las dos construcciones datan seguramente de la misma época. «Temos que estudar máis a fondo as cerámicas, pero esa a hipótese que manexamos», apunta Alonso.

Unos hallazgos que se espera poder abrir a las visitas turísticas

Los responsables del proyecto arqueológico de Proendos enviarán próximamente un informe sobre los resultados de las excavaciones a la Consellería de Cultura, que ha financiado esta nueva intervención, al igual que las anteriores. Serán los técnicos de este organismo quienes aconsejen lo que se deberá hacer ahora con los restos de construcciones que se acaban de desenterrar.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, espera que la consellería autorice la consolidación de estas estructuras a fin de mantenerlas descubiertas y de poder mostrarlas a los visitantes, los mismo que se hizo anteriormente con los vestigios del granero. «Se é posible, intentaremos que iso se faga antes de que acabe este ano», dice el regidor.

Próximas intervenciones

Fernández Guitián espera también que la consellería siga financiando nuevas excavaciones en el yacimiento de Proendos y que más adelante se puedan poner al descubierto otras partes de la hacienda romana. A este respecto, considera que sería especialmente interesante estudiar un terreno cercano que se conoce tradicionalmente como Campo das Olas —a unas decenas de metros del espacio que se acaba de excavar—, en el que a su parecer podrían aparecer otras partes del mismo complejo agrícola. «Ese nome déuselle porque nese lugar apareceron sempre moitos restos de cerámica e tamén moitas pedras labradas, o que indica que esa zona tamén pode conter materiais de interese», comenta. «Para comprobalo sería necesario facer prospeccións con xeorradar e se estes dan un bo resultado, habería que estudar a posibilidade de facer tamén algunhas catas arqueolóxicas», concluye el alcalde.