La prueba inaugura oficialmente el campeonato gallego de montaña
26 abr 2024 . Actualizado a las 19:19 h.Rugen de nuevo los motores en las riberas del Miño. Este fin de semana se disputa la edición número once de la Subida a Taboada, prueba que dará el pistoletazo de salida al campeonato gallego de montaña. Serán un total de 60 los equipos que estarán representados en una prueba que se recuperó en noviembre del año pasado, tras diecisiete años sin celebrarse.
Entre los pilotos participantes hay que destacar la presencia del campeón gallego de la especialidad, Jacobo Senín, que competirá de nuevo a los mandos del Novo Proto NP01. El estradense tendrá como principales rivales para el triunfo final a Jesús Pombo con su Tatuus FR y al lucense José Alonso Liste con su Dallara F306.
No obstante, no hay que descartar a los pilotos que compiten con los vehículos carrozados, que pueden dar la sorpresa. El fin de semana estará marcado por la lluvia, por lo que Jorge Pérez con su Hyundai I20 R5 o Manuel Senra con su Ford Fiesta WRC además de luchar por el triunfo en su categoría, también pueden intentar ser los más rápidos de dos días que prometer emoción a raudales.
La Escudería Taboada, organizadora de esta Subida, estará representada por nueve pilotos, que pugnarán por conseguir un buen resultado aprovechando que juegan en casa. Los organizadores mantienen el trazado original de la prueba.
Además de la propia competición, la Escudería Taboada organiza diferentes actividades de animación musical que ya comenzaron este viernes y seguirán la noche de este sábado. «O obxectivo é ofrecer un evento máis completo para todos os equipos, afeccionados e veciñanza», afirman desde la escudería local.
El programa
Este viernes arrancó la Subida a Taboada con las correspondientes verificaciones técnicas. Este sábado, a las dos de la tarde, se desarrollará la primera manga de entrenamientos, a la que seguirán otras dos mangas oficiales, que cerrarán la primera jornada de esta competición.
Hay que destacar que esto se completará con una sesión de autógrafos en la Praza de Riazón en la que estarán presentes históricos del automovilismo gallego, entre los que destacan el lucense José Antonio Iglesias, el ourensano Nonito Gómez, el estradense José Martínez «Bamarti» y el incombustible Manuel Senra. El domingo, a las ocho y media de la mañana, se llevará a cabo una manga de entrenamientos, así como la tercera y cuarta mangas oficiales. Se espera una gran afluencia de aficionados.