Vilalba y Castro serán escenario de dos de las más importantes citas festivas de este fin de semana, en el que también habrá celebraciones en Bretoña, Parga y Becerreá
17 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.lugo | En una semana en la que las citas festivas se han prodigado por doquier, la proximidad del fin de semana no implica que los festejos vayan a concluir, al menos en la provincia lucense, donde para los próximos días están programadas celebraciones de lo más variadas.
En Vilalba falta menos de una semana para que empiecen las patronales, pero desde hoy y hasta el domingo podrán disfrutar de otra importante cita festiva: la concentración mototurística, organizada por los motoclubs Terra Chá y Os Parrameras. Esta noche habrá una ruta de vinos por diferentes locales de la capital chairega y una cena motera bajo la carpa instalada en el restaurante Paulino. Mañana se llevarán a cabo varias exhibiciones, una de ellas a las cinco y media de la tarde, de bike trial, a cargo de Javi Alonso, y las otras dos, a las siete y media y a las once y media, con A.?V. Campos ofreciendo un show de free style. Pasada la medianoche se celebrará el festival Vilalrock, con conciertos de los grupos Meskalina, Insert-Coin, Diógenes y De Perfil.
Esta concentración motera finalizará el domingo, con una gran comida de confraternidad, en la que además se entregarán los trofeos; se sortearán regalos y actuará el mago Teto. Los participantes dispondrán de zona de acampada gratuita. La inscripción, cuyo precio es de 15 euros para el sábado y 25 para esta jornada y la del domingo, incluye camiseta y pin conmemorativos, cerveza de bienvenida, cena del sábado y alguna copa por la noche, desayuno del domingo y pinchos en la sesión vermú de alguna fiesta cercana a Vilalba, comida, regalos y trofeos.
Festa da malla
En Meira concluyen hoy las patronales con la tradicional xira campestre en el área recreativa de Porto da Pena. Una charanga animará las comidas que allí se celebren y a lo largo de la tarde también habrá juegos populares para que la diversión no decaiga. La verbena nocturna pondrá el cierre a estos festejos. No obstante, el final de las fiestas no pone fin a las citas lúdicas en Meira, ya que este domingo se vivirá en la plaza del municipio la tradicional Festa da malla, que dará comienzo a las once de la mañana. Habrá demostraciones de la malla con mallos a la manera tradicional y concurso de espalladores y malladores. Se degustarán buñuelos y queimada y el menú popular tendrá un precio de ocho euros el plato. Se podrá visitar una exposición de artesanía y las actuaciones musicales correrán a cargo del grupo de gaitas, el de acordeones y la Banda de la Escuela municipal de música, la charanga de Vilalba, el trío Acuarela y el grupo folk Os tres trebóns.
Bretoña inicia hoy las tres jornadas festivas dedicadas a honrar a Santa María. La orquesta Variedades será la encargada de poner la música en la verbena de esta noche; mientras que mañana actuarán Suavecito y Tekila y el domingo Bámbola y Olimpus. Éste último día de los festejos también habrá un partido de fútbol entre el Pastoricense y el Meira y de madrugada se sortearán tres mil euros.
También empiezan hoy las fiestas en honor a San Roque, en Parga, y lo hacen con una gran jornada gastronómica en el campo de la feria, en la que se repartirán hasta 250 raciones de mejillones. La verbena contará con la actuación de la orquesta América S.L. En los días sucesivos, las grandes orquestas seguirán siendo protagonistas: mañana, Compostela y Capitol, y el domingo, Principal y Trovadores. A medianoche del domingo tendrá lugar la clásica y espectacular sesión de fuegos artificiales en aguas del río Parga. Los festejos concluirán el lunes, con una jornada dedicada a los más pequeños, con hinchables y otras atracciones. El plato fuerte de estas fiestas llegará por la noche con el concierto de David Civera.
La Fiesta del turista de Becerreá llenará de actividades este ayuntamiento durante el fin de semana. Entre las diferentes propuestas destaca la Feria del automóvil, tanto nuevo como de ocasión, que se celebrará mañana y pasado en la ronda de Outeiro y en la que participarán un centenar de vehículos. En el apartado gastronómico, mañana tendrá lugar una degustación de ternera gallega; mientras que en el terreno deportivo, el equipo local y el de Baleira lucharán el domingo por hacerse con el trofeo de fútbol Vila de Becerreá. Las verbenas estarán amenizadas por la orquesta Arabia, el sábado, y Dorada, el domingo.
El área fluvial próxima al río Azúmara, en Castro de Rei, servirá de marco para la celebración, este sábado y domingo, del festival Rural Arte, un encuentro en el que participarán artistas de la comarca chairega y también de otros puntos de Galicia, España y Portugal. El programa de este festival incluye exposiciones, mesas redondas, juegos populares, magia, teatro y talleres abiertos a la participación del público en general. Sin embargo, el acto más significativo de Rural Arte será la realización de una pieza escultórica de dos metros de alto, que será cocida in situ en la noche del sábado y que llevará textos en las lenguas de los artistas que participarán en su elaboración. Otras piezas realizadas por los escultores participantes en el festival quedarán instaladas en el lugar.