La naturaleza puntúa en Vilalba

LUGO

La Escola de Educación Infantil participa un año más en el programa Voz Natura, en el que dedicará este curso a ahondar en la divulgación de energías alternativas

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escola de Educación Infantil de Vilalba se mueve con energía. El entusiasmo de sus jóvenes alumnos, cuyas edades van de tres a seis años, y el dinamismo de sus profesores se nota en los trabajos realizados dentro del programa Voz Natura, en el que las actividades actuales están relacionadas precisamente con la energía.

Conseguir que los alumnos del último curso, los que tienen de cinco a seis años, construyan y vean funcionar sus propias cocinas de energía solar es el propósito de este año académico, un paso más en la trayectoria de un centro docente relacionado con el contenido de Voz Natura desde hace más de diez años.

La elaboración de las cocinas será además una muestra de reutilización. Para fabricar cada una serán necesarias, en primer lugar, dos cajas de cartón. La mayor tendrá unas dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 20 de largo y 10 de alto. Dentro de esa se meterá otra, y entre ambas, material aislante que también se aprovechará, porque procederá de envases. Sobre la parte superior de la caja de cartón se colocará un envase de un cedé, acompañado de una capa de papel de aluminio que se podrá aprovechar, por ejemplo, de algunas bolsas de alimentos y que producirá un efecto lupa sobre el envoltorio del cedé para lograr la temperatura adecuada.

No serán muchos los grados que se consigan porque se quiere evitar el riesgo de quemaduras en los niños. Lo que sí resulta interesante es que los niños vean ese proceso, que empleen materiales ya usados y que trasladen la experiencia a su casa. Una de las demostraciones prácticas será previsiblemente la que permita a los pequeños observar cómo se funde un elemento sólido. En ese caso, además, habrá una segunda parte: es probable que se use chocolate para esa demostración, por lo que luego se elaborará una chocolatada.

La demostración de las posibilidades de energía solar no es nueva en este centro. El curso pasado se compró una cocina solar, cuya elección se decidió tras consultar con el parque eólico experimental Sotavento. Se trata de cocinas que suelen emplearse en países de África y de Asia y cuya utilización ayudó a los niños a familiarizarse con el asunto. Incluso se llegaron a elaborar palomitas de maíz.

Apoyos

El programa Voz Natura tiene el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de la Diputación de A Coruña, de la Fundación Gómez Franqueira y de las empresas Leche Celta y Cabreiroá. También intervienen la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.