Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Leche Pascual abandona hoy cuatro rutas que afectan a 40 ganaderos

D.C.

LUGO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Leche Pascual dejará de realizar desde hoy mismo cuatro rutas de recogida en la provincia de Lugo, que incluyen a la zona norte y A Chaira. Los cuarenta ganaderos afectados, que estaban suministrando unos 30.000 litros diarios y con los que la industria burgalesa había firmado contratos por tres meses, pasarán a entregar la producción a la quesería Entrepinares, con sede en Valladolid y que comenzó recientemente a construir una planta en el polígono industrial de Vilalba. Esperan ponerla en producción a partir del verano próximo.

Los ganaderos afectados, según diversas fuentes consultadas, tienen garantizados contratos homologados con Entrepinares.

El grupo Leche Pascual sigue reduciendo la recogida en la provincia de Lugo. En las últimas semanas estaban entrando en la planta de Outeiro de Rei 215.000 litros diarios para refrigerarlos antes de enviarlos a otros puntos, entre ellos la planta de Aranda de Duero, perteneciente al mismo grupo.

Entrepinares inició ya hace meses la recogida en Galicia y según explicó su presidente, Antonio Martín Castro, recientemente, pretenden procesar en Galicia toda la leche que recojan en la comunidad y que irá en aumento en función de la producción. Fabricarán dos tipos de queso que ahora mismo están importando.

Las obras de la planta de Vilalba fueron visitadas recientemente por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Algunos trabajadores de Pascual ya trabajan en la quesería.