Ni correo ni redes sociales ni periódicos, la red sin cables y gratuita de conexión ?a Internet del Concello permite consultar poco más que las páginas institucionales
18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Ya es hora de que quien esperaba poder sentarse en un banco próximo al Concello para meterse en el Facebook y pasar horas en la red social sin pagar nada se desengañe: la red wifi municipal recién inaugurada no permite el acceso a este tipo de páginas. Como tampoco da la posibilidad de consultar el correo electrónico en ninguna de las cuentas habituales -Yahoo, Hotmail o Gmail-, leer la prensa nacional e internacional -solo La Voz de Galicia-; o planificar las próximas vacaciones desde la página de Ryanair, por poner un ejemplo. Y ni que decir tiene que las webs de descargas o de contenidos un poco subidos de tono tipo Interviú habrá que verlas en casa.
La red inalámbrica y gratuita municipal se ha configurado de manera que solo se pueda acceder a páginas cuyo contenido sea puramente «informativo o de divulgación cultural». Es decir, se pueden consultar las de los ministerios, Xunta, Concello, embajadas o universidades. Esto se debe a que, al tratarse de una red ubicada en espacios públicos, pero de una Administración, es obligatorio restringir los accesos a Internet. De hecho, según destacaron ayer varias fuentes municipales, tampoco los funcionarios del Concello pueden consultar desde el trabajo el correo electrónico o la prensa porque está bloqueado.
En este momento, puede haber alguien que diga «pues yo me metí en la wifi del Concello desde el centro social de Fingoi y miré el correo sin problema». Podría ser. El problema de que el Concello haya instalado una red gratuita es que el uso está muy limitado, pero depende mucho del sitio en el que se esté consultando una página determinada. De hecho, ayer por la mañana era posible moverse por la página de La Voz de Galicia en la planta baja del Seminario, pero apenas 15 minutos después era imposible hacerlo desde el Concello.
Y por esta disparidad de criterios concretos en cuanto a los filtros, parece ser que quien se conecte a la red inalámbrica pública desde un centro social (que no el Concello o el Seminario menor) sí podrá entrar en las cuentas de correo electrónico y en las redes sociales. Esta situación, en cambio, no se pudo comprobar ayer debido a fallos técnicos en el Uxío Novoneyra.
El Concello ha invertido 124.000 euros en la instalación de estos veinte puntos gratuitos y, a pesar de que el acceso está más que restringido, fuentes municipales indicaron ayer que se pretende facilitar la realización de algunos trámites.