La posibilidad de dar servicios a una población que disminuye empieza a llegar en algunos municipios a la posibilidad de contar con un tanatorio para suplir la falta de servicio privado y la consiguiente necesidad de desplazarse en algunos casos a otros ayuntamientos.
Así ocurre en dos municipios como Riotorto y Pol, en donde la iniciativa municipal ha emprendido el proceso de construcción de tanatorios. El sistema de obtención de fondos es el mismo, pues se incluirán dentro del Plan E; el proceso, en cambio, va un poco más adelantado en Riotorto, en donde el alcalde prevé firmar hoy la escritura notarial de compra de los terrenos.
La parcela donde se construirá el tanatorio de Riotorto está situada en As Rodrigas -en la carretera que sale de la LU-124 a Ferreiravella, a poca distancia del centro sociocultural- , y tiene un precio de 6.000 euros y una superficie de 400 metros cuadrados. Según los datos facilitados ayer por el alcalde, el nacionalista Federico Gutiérrez, el coste de la obra se sitúa en 170.000 euros.
La previsión municipal apunta a la construcción de un edificio de una sola planta, con 250 metros útiles en los que se instalarán un recibidor, una sala de velatorio y otras instalaciones.
Igualmente céntrica es la ubicación del tanatorio de Pol, que se construirá en una finca situada junto al centro sociocultural de Mosteiro. La parcela tiene una extensión de 4.110 metros cuadrados y un coste de 8.000 euros. La adquisición del terreno ha sido incluida por el alcalde, el socialista Lino Rodríguez, en el orden del día previsto para hoy: el regidor prefirió someter el asunto al debate plenario, aunque la compra podría haberse cerrado, dijo, usando las atribuciones que le corresponden. El coste de las obras está fijado en 202.000 euros.
Gratuito o de pago
En ambos casos, como explicaron ayer los dos alcaldes, ha primado la posibilidad de dar un servicio más a los vecinos y evitar desplazamientos a otros municipios que además suponen un gasto. El Concello de Riotorto ha decidido que el servicio sea gratuito para los vecinos, aunque sí se cobrará una cantidad, por ahora sin concretar, si se traslada al tanatorio un cadáver de un residente en otro municipio que vaya a enterrarse en este.
Pol, por su parte, estudia iniciar la gestión con titularidad pública, aunque sin descartar una cesión posterior a una empresa. Lo que sí prevé es cobrar una tasa.
En cualquier caso, la medida por ahora supone una novedad, puesto que solo un concello de la provincia, Ourol, ha dado hasta ahora el paso de construir unas instalaciones de estas características.