Cuatro años de gestión en el Breogán ya son pasado. Ayer se celebró la Junta de accionistas en la que se escenificó el final del mandato de Raúl López y que debía escoger a un nuevo presidente, extremo que no se consiguió. De esta forma, la Diputación, máximo accionista, dio un paso al frente, y tutelará, durante un período de unos 50 días (tras el cual se convocará una nueva junta), el día a día del club hasta que se encuentre quien se coloque como cabeza visible. Pero también se pusieron al día las cuentas, y se admitió un déficit de 552.000 euros.
«Termina con el mismo desfase con el que lo cogimos», afirmó Raúl López. El mandatario explicó los pormenores de las cuentas: «Cuando nos hicimos cargo del club la deuda era de 306 millones de pesetas y estaba abocado a desaparecer», destacó. «A través de la ACB, utilizamos el fondo de regulación de ascensos y descensos, con lo que la deuda quedó en unos 100 millones. En este punto, el anterior mandatario, Jesús Lence, disiente, al afirmar: «Recibieron el club sin deuda ninguna. Dejé el IRPF pagado y faltaba por saldar un crédito de unos 100 millones, correspondientes a subvenciones pendientes de cobro del Ayuntamiento y de Deportes. Y ese crédito lo amorticé yo». Y añadió: «Desde que empecé, he gastado unos mil millones de pesetas en patrocinio del Breogán».
Raúl López aseguró que las cuentas «están auditadas» y «a disposición de los accionistas». Insistiendo en los números, recalcó el «problema» que supuso para el club la subvención que habrían apalabrado con la Consellería de Industria, en la temporada 2007-2008, y que no se recibió. «Son unos 70 millones de pesetas que arrastramos, -destacó-. La Diputación cumple, el Ayuntamiento también, pero hay uno que no». Esta temporada de reducción presupuestaria se cerró, según los datos aportados, con un beneficio de unos 49.000 euros. «Nos hubiera gustado dejarlo sin deuda, pero el club puede seguir desarrollándose», explicó.
Cristino Menor
El nuevo consejo de administración del Breogán cuenta con caras conocidas de la anterior etapa, como José Manuel Ramiro, José María Caneda. Cristino Menor será el responsable de la parcela deportiva. Como representantes de la Diputación, Antón Bao (BNG), Claudio Garrido (PSOE) y José María Barcia (PP).