Nuevas protestas ante el Seprona por el mal funcionamiento de la depuradora de Vilalba

La Voz VILALBA/LA VOZ.

LUGO

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos asociaciones, la de pescadores y el colectivo AEMS Ríos con vida, enviaron anteayer y ayer sendos informes al Servicio de protección de la naturaleza (Seprona) por el funcionamiento de la depuradora de Vilalba. La situación deriva, como en ocasiones anteriores, de la incapacidad de la depuradora para tratar el agua que recibe en momentos de lluvias intensas -así ocurrió, por ejemplo, en la tarde de ayer- y en líquido que llega al cauce del Magdalena sin tratar.

Según fuentes de la asociación de pescadores, la situación también se trasladó a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta para que tomasen las correspondientes medidas. AEMS Ríos con vida ya presentó, hace meses, una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La situación no se presentó ayer por primera vez, pues los dos colectivos han criticado de manera reiterada el deficiente funcionamiento de esas instalaciones. Sin embargo, sí tuvo, de acuerdo con las informaciones facilitadas, el agravante de presentarse en un momento en el que el cauce del río Magdalena está bajo por coincidir tras unas semanas sin precipitación alguna.

Aunque a última hora de la tarde de ayer no se disponía de datos concretos, se temía que pudiese haber afectado a la fauna piscícola, especialmente de truchas.

Objetivo pendiente

Por su parte, el Concello, ya desde el pasado mandato, persigue la construcción de un pozo de tormentas que pudiese retener el agua en momentos de fuertes lluvias para impedir que llegue al río sin tratar.