El PP destaca que «hay muchas partidas sin nada y otras con cantidades realmente ridículas»

La Voz

LUGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el PP no ven motivos para el optimismo tras una primera revisión de los presupuestos generales del Estado en lo que afectan a Lugo. El diputado lucense Joaquín García Díez señaló ayer, tras insistir en que hablaba tras una primera y apresurada lectura del presupuesto: «Me llama la atención que en Fomento hay muchas partidas sin nada y otras con cantidades realmente ridículas». Cree que el Gobierno debe dar explicaciones sobre algunas de estas obras, porque prefiere no pensar que se haya renunciado a ejecutarlas. Se queda con la posibilidad de que con las pequeñas consignaciones que aparecen en algunos casos se trata de abrir la vía a la financiación público-privada. En este sentido, cita que aparece en varias de las obras aludidas la misma cantidad: 134.100 euros. Señala así la mejora de la carretera N-120 en Monforte, el nuevo puente sobre el Cabe y el corredor San Ciprián-Barreiros.

Más anualidades

Según el análisis que hace García Díez del proyecto presupuestario para la provincia, se infiere que se añaden más retrasos a obras tan significativas como la autovía A-8, porque «aparecen anualidades que antes no figuraban». En el conjunto de Galicia, la inversión del Estado para el 2011 descenderá alrededor de un 23% con respecto al presupuesto inicial del año en curso, según García.

El mismo representante del PP acusó a los socialistas de hacer «una pequeña trampa», en tanto que comparan el montante del proyecto presupuestario con el presupuesto inicial del 2010 «y hay que tener en cuenta que a lo largo del año sufrió recortes muy importantes». Igualmente, indicó que en el plan económico se contabilizan los ingresos procedentes de las comunidades autónomas, como si éstas fuesen a saldar cuentas completamente en un solo ejercicio.

Los populares lucenses han convocado para esta mañana una conferencia de prensa en la que analizarán en detalle el proyecto de presupuesto del Estado para el 2011 en relación con la provincia.