¿Quién paga la luz de Navidad?

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

LUGO

Los empresarios de las calles iluminadas abonan el 40% de la instalación, mientras que el Concello, la federación de comercio y, este año, la Diputación costean el 60% restante

10 nov 2010 . Actualizado a las 11:48 h.

Cuando las calles se iluminan con luces de colores, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es hora de comprar regalos, ropa para Nochevieja, organizar una cena con los amigos, tomar un café con ellos... Pero, ¿quién paga el costoso alumbrado que adorna la ciudad en esas fechas? Las cifras de la Navidad 2010 se debatieron en dos tensas reuniones celebradas al amparo de la Federación Galega de Comercio recientemente, y de las que algunos empresarios lucenses salieron descontentos. «Mucha gente cree que las luces las paga el Ayuntamiento, porque siempre se anota el tanto, pero pocos saben el jaleo que hay detrás y que los hosteleros, los comerciantes y las oficinas de los entresuelos y los bajos también pagamos», explicó un participante en los encuentros. En esta ocasión, antes del viernes, día 12, cada uno debe abonar entre 33 y 50 euros en función del número de arcos de luz y rótulos instalados en su avenida.

Otras fuentes indicaron que varias calles corrieron el riesgo de quedarse a oscuras este Nadal por la propuesta inicial de la federación. «Na primeira reunión pedíronnos 100 euros, o dobre do 2009, sen dar unha explicación e dixemos que non», afirmó una empresaria, que recordó que el año pasado ya funcionaron las bombillas de bajo consumo. Finalmente, los empresarios pagarán 21.364 euros, la Federación Galega de Comercio 3.000 -también subvencionará carteles-, el Concello 35.000 y el consumo, y la Diputación 14.000.