Sin rastro del vecino de Navia desaparecido

Fernanda Follana NAVIA DE SUARNA/LA VOZ.

LUGO

El desánimo cundió entre los guardias y voluntarios que caminaron ayer por el monte junto a perros rastreadores

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se desplegó sin éxito el último gran dispositivo de búsqueda de Manuel Díaz, el hombre de 55 años desaparecido en Tabillón, Navia de Suarna, a finales de octubre. En el rescate participaron, bajo la coordinación del Cuartel de Navia de Suarna, 17 patrullas de la Guardia Civil de toda la provincia y un equipo de perros.

Como viene siendo habitual colaboraron también Protección Civil de Becerreá, personal del Concello de Navia y numerosos voluntarios. Después de un mes rastreo exhaustivo en la zona de monte que rodea la aldea, la búsqueda de Manuel deja de ser una prioridad para las autoridades, aunque continuará a menor escala y durante varios meses, según indicaron fuentes próximas. Los familiares de Manuel asumían ayer sus pocas esperanzas de encontrarlo, al tiempo que agradecían la participación de voluntarios y profesionales. «Está todo pisado. É tontería seguir peinando isto. Incluso as pistas que temos non son fiables», apuntó Francisco Díaz, hermano del desaparecido.

¿Dónde buscar si la zona adonde conducen las únicas pistas está totalmente peinada? Con el objetivo de descartar otras posibilidades, la atención se desplazó ayer a un pinar y pistas forestales situado por encima de la aldea de Tabillón. Se peinó otra vez la franja de 200 metros de ancho y dos kilómetros de largo, entre el río Rao y las aldeas de Tabillón, Cernada y Trabadelo, desde donde supuestamente recibió cobertura el móvil del desaparecido durante 12 días. La escasa tecnología en la comarca, en lo que se refiere a antenas de telefonía, impidió acotar más la posición del móvil. «Se isto pasase nunha cidade, teriamos as coordenadas exactas», lamentaba Mari Fe Pérez, presidenta de Protección Civil de Becerreá.

Esta zona abrupta e impenetrable en buena parte de su superficie, fue peinada a fondo sin éxito a lo largo de los 30 días que Manuel lleva desaparecido. Ayer perros especialistas voluntarios y guardias civiles la recorrieron otra vez en busca de olores, de aves o de cualquier otro indicio. «Estamos pisando o que se pisou mil veces. Na miña opinión Manuel non se meteu moito no monte, porque tiña unha perna mal e non podía. Eu xa non sei que pensar, as pistas tampouco son definitivas. Quen sabe se co tempo aparece», concluyó Francisco Díaz.

Búsqueda en Quiroga

Por otra parte, buceadores de la Guardia Civil y personal de los grupos de intervención rápida buscan en el Sil el cuerpo de una mujer que se precipitó al agua desde el puente de la N-120 en Rairos, entre Quiroga y Ribas do Sil. El suceso ocurrió el martes por la noche, después de que, según las fuentes consultadas, Anabel O.???G. llamase por teléfono a su pareja para anunciarle que se iba a tirar al río.