Lugo sigue liderando los tramos de carreteras de alto riesgo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Ocupa el tercer lugar nacional, con 6 de máximo nivel y 32 peligrosos

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El informe Eurorap del 2010 de evaluación de la red de carreteras del Estado que emite el RACE vuelve a dejar la red viaria nacional de la provincia de Lugo entre las más peligrosas de España. Con seis tramos de riesgo calificados de alto y medio-alto, Lugo es la tercera provincia con más vías peligrosas, ocupando el cuarto lugar en cuanto a trazados definidos como de riesgo medio (10). Si los sumamos todos a los de riesgo bajo, Lugo cuenta con 32 tramos peligrosos.

De esta manera la provincia está al mismo nivel que otras zonas de España, como Huesca y Albacete. Las principales dificultades que detecta el RACE vuelven a repetirse, principalmente, en la dos carreteras que unen Lugo con Santiago y con Ourense, además de la N-120 (que vertebra el sur) y la N-642 (en A Mariña).

Según el índice de riesgo que define el informe, el tramo con mayor probabilidad de que se produzcan accidentes es entre el casco urbano de Monterroso y el límite provincial con Pontevedra, con una tasa de riesgo de 159,2 (el 17 del total nacional). Son 11 kilómetros, atravesando Antas de Ulla, con unas características que la convierten en una vía de riesgo elevado: largas rectas que terminan en curvas peligrosas y que atraviesan poblaciones pequeñas con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora y con numerosos accesos de pistas. Este prototipo de vía también se repite en los trazados de Lugo a Palas de Rei y de Lugo a Chantada.

Por contra, el RACE destaca que hay un tramo de red nacional en el cual ha disminuido el riesgo de accidentes. Se trata de los 11 kilómetros que separan Becerreá de Baralla por la N-VI y que ha pasado de tener una tasa de riesgo de 98,5 en el 2008, de 66,5 en el 2009, a cero el pasado año.