El PSOE califica las exigencias del PP para que se agilice el proyecto de la autovía Ponferrada-Ourense como «unha ofensa política aos veciños de Monforte» y recuerda que cuando este partido estuvo en el gobierno se conformó con el tercer carril de la N-120 «aínda sabendo que non respondía ás necesidades da comarca de Lemos e de toda a zona central de Galicia».
Los socialistas sostienen que la tramitación del proyecto de la A-76 avanzará cuando el PP «deixe de estorbar e colabore lealmente» para sacar adelante esa y otras infraestructuras. En esta línea, sugieren que el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, debería dirigirse a la Xunta, como hicieron los diputados del PSOE, para evitar la paralización de las obras del corredor entre Sarria y Monforte.
Desde el PSOE insisten en que los trámites previos a la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense no avanzan más deprisa por culpa del PP. En concreto, por un informe negativo de la Xunta al estudio de la autovía que alude a su previsible impacto ambiental sobre el parque ourensano de Serra da Lastra, en un tramo de unos tres kilómetros.
Alegaciones a la A-76
«A Xunta non contestou a unha proposta de Fomento dende novembro de 2010 ata mediados de xullo. Tardou oito meses en remitir unhas simples alegacións que se recibiron o pasado luns e que agora terá que estudiar para ver se son viables», dice José Tomé portavoz del PSOE en Monforte. Tomé considera «inmoral» que el PP reclame la licitación inmediata del proyecto sabiendo que aún se acaban de remitir las alegaciones al estudio informativo.