Fomento hará los estudios para ampliar la ronda norte y enlazar O Ceao con la A-54

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El ministro Blanco firmó con Orozco el protocolo que incluye la conexión del nuevo puente con la autovía de Santiago

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Con este estudio temos máis oportunidades e queremos aproveitalas». Así resumió el alcalde, José López Orozco, el protocolo que ayer firmó en la casa consistorial con el ministro de Fomento, José Blanco, para elaborar el estudio para diseñar la Ronda Exterior Oeste (conexión de las autovías A-6 desde O Ceao y la A-54), así como el vial de enlace del nuevo puente de San Lázaro con la autovía de Santiago, el desdoblamiento e iluminación de la Ronda Norte y de la N-640 (carretera de Vegadeo) desde la Ronda Norte al inicio de la carretera de Vegadeo.

En el protocolo se indica que el estudio podrá incluir la definición de las actuaciones complementarias en vías de titularidad municipal.

El ministro inició su intervención en el salón de plenos de la casa consistorial expresando su pésame por el reciente fallecimiento de un trabajador en las obras de la autovía del Cantábrico, en Lourenzá. Después recordó los proyectos ejecutados por su ministerio en la capital lucense mediante convenio con el Ayuntamiento. Así, citó la mejora de las travesías y de los accesos a la capital, entre ellos de modo especial lo que definió como autovía entre Lugo y Nadela. Destacó también «el icono» de las obras de Fomento en la capital: el nuevo puente sobre el Miño

Blanco recordó las obras de las autovías y señaló que algún tramo de la de Santiago en el municipio de Lugo estará operativo a finales del próximo año. Anunció que en octubre se firmará el convenio para la rehabilitación del puente romano de Lugo. Aludió a la inversión para mejorar la plaza Agro do Rolo.

Blanco manifestó: «Disporedes sempre do meu compromiso e apoio, porque foi moito o apoio que recibín dos lucenses na miña vida política representando a esta cidade nas Cortes». En un momento de su intervención, el ministro aseguró: «Ningunha dificultade nos impedirá seguir transformando a cidade».

La primera de las intervenciones en el acto de ayer correspondió a la concejala de Infraestructuras, Paz Abraira (BNG). Calificó la firma del protocolo como «unha boa noticia» y aludió a la importancia que tienen las obras que se perfilan en el citado acuerdo para el despegue del polígono industrial de As Gándaras. Recordó que este protocolo se firma una vez concluida la ejecución de los convenios establecidos anteriormente entre el Concello y Fomento.