Comuneros de Guitiriz siguen limpiando monte para evitar incendios
03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La sequía ha adelantado varios meses situaciones que a menudo se registran en Galicia durante el verano y el otoño. La falta de precipitaciones y la reducción del nivel de humedad no son cuestiones ajenas a desgracias como las vividas en días pasados en el monte de Galicia, en donde los incendios han ido acompañados de la muerte de personal de brigadas forestales.
Mientras tanto, el monte de Guitiriz, en donde las comunidades están presentes en gran parte de las parroquias y en donde desarrollan una función que se nota en muchos ámbitos, está recién desbrozado, o ha sido sometido a esa operación en meses anteriores, o ha sido inspeccionado para comprobar que las mejoras de hace un año no exigían una repetición en estos momentos.
En el primer caso, por ejemplo, está la comunidad de montes de Parga, en la que el desbroce se llevó a cabo en una extensión de terreno superior a la de años pasados: David Díaz, presidente de los comuneros desde hace unos veinte años, asegura que nunca tanta superficie se incluyó en esas operaciones como en este año.
Superficie en la que hay pinos y frondosas fue la sometida al desbroce, que no realiza la comunidad sino que encarga a una empresa con ayudas públicas. «Para min é primordial», dice Díaz sobre esta operación. «O lume prende doado; pero apágase no inverno, desbrozando», recalca Díaz, que hace pocas semanas fue reelegido por la comunidad para otro mandato.
Apoyo extra
Díaz recuerda que hace dos años un incendio entró en terreno de la comunidad. El trabajo de las brigadas de extinción contó con la colaboración de Ingemarga, empresa que explota canteras situadas en terrenos de los comuneros y que aportó maquinaria para frenar las llamas.
Mientras tanto, en la comunidad de Lagostelle se desbrozó el monte a finales del pasado verano y a comienzos del otoño. El trabajo incluyó una extensión de unas 60 hectáreas, según estimaciones del secretario, Antonio Sanjuán.
Cerca de Parga, la vecina comunidad de San Breixo ha realizado también desbroce, apunta Díaz. Igualmente cercano está el monte de Trasparga, en el que no se ha efectuado esa operación porque la evaluación de los técnicos consideró que no era necesaria ahora. Sin embargo, sí se hizo, de modo seguido en varios años anteriores, como explica su responsable, Alfonso Blanco.
Esta comunidad tiene en régimen de consorcio con la administración unas 400 hectáreas. Monte y pastizal ocupan un terreno en donde la limpieza y la prevención resultan, en opinión de Blanco, «a mellor» forma de luchar contra el fuego.
crónica prevención contra las llamas
200 ha.
Superficie total
Esa es la extensión del monte que entra en convenio
2 meses
Duración
La tarea empezó en enero y acabó en febrero
40 ha.
Este año
La superficie desbrozada es mayor que otros años