Martínez reclamó el intercambio en una comparecencia parlamentaria
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El diputado provincial responsable de Xestión Territorial, Manuel Martínez Núñez, compareció en la Comisión de Seguridade Vial del Parlamento de Galicia y aprovechó para reclamar a la Xunta el traspaso de carreteras entre ambas administraciones. Se trata de una demanda desde hace cinco años, cuando una comisión formada por técnicos de la entidad provincial y de la autonómica establecieron los criterios para intercambiar tramos de carreteras autonómicas y provinciales, con el fin de adecuar la titularidad a la función real de esos viales.
En la comparecencia en la comisión parlamentaria, el representante lucense reiteró la petición formulada por el presidente provincial al de la Xunta en la entrevista de la pasada semana. Martínez Núñez incidió en que la institución lucense es la que tiene la red de carreteras provinciales más extensa de España, con 4.200 kilómetros. Su mantenimiento requiere una inversión de 1,1 millones de euros, según los últimos presupuestos.
«Levamos cinco anos demandando que se complete o proceso de transferencia, e cremos que o Goberno autonómico non pode manter máis anos bloqueada esta situación, non só polo custe económico que supón para as arcas provinciais, senón porque, a estas alturas, é urxente aclarar de cales se ocupa cada Administración, e dicir, depurar as competencias propias e impropias», señaló. Como ya había hecho hace días José Ramón Gómez Besteiro en el encuentro que mantuvo con Alberto Núñez Feijoo, coincidiendo con la firma de un protocolo con los demás responsables de diputaciones, Manuel Martínez solicitó para la de Lugo el mismo trato que el dado por la Xunta a las de Ourense y Pontevedra, con las que ya fue ratificado el acuerdo para el intercambio de carreteras, según informó la propia Diputación.
Ronda Este
De acuerdo con la misma fuente, el representante provincial lucense insistió en su comparecencia en la Comisión de Seguridade Vial en la necesidad de que la Administración autonómica dote de presupuesto suficiente el proyecto de la Ronda Este y establezca los plazos para su ejecución, como se había comprometido la Consellería de Infraestruturas.
La Diputación intensificó esta demanda tras la entrada en servicio del nuevo hospital. La falta de un enlace con la A-6 hizo que el paseo de O Rato se convirtiese en circunvalación.