La fábrica de Castro da el salto del mercado profesional a alimentación
19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La empresa Innolact, con sede en el polígono industrial de Castro, acaba de lanzar al mercado cuatro tipos de queso de untar: con aceitunas, con algas y con sabor a queso San Simón y a Torta del Casar. La industria, cuya producción estaba hasta ahora más orientada hacia el mercado profesional para uso industrial en hostelería y pastelería, pretende abrirse mercado en la distribución con esta nueva gama que está ya presente en los lineales de Carrefour y de Eroski, en todo el territorio español. Después del verano su objetivo es incorporar el producto en otras cadenas alimentarias.
Innolact, que comercializa bajo la marca Quescrem, elabora el queso untable con la variedad manzanilla seleccionada, que, según la empresa, le da «un sabor intenso, fresco y salado, ideal para la preparación de entrantes y de canapés».
Algas gallegas
Para la elaboración de la crema de algas utilizan la variedad Wakame, que se recolecta en las costas gallegas de forma artesanal.
Las otras dos variedades están fabricadas con quesos con denominación de origen como base y seleccionados después de numerosas pruebas de laboratorio para seleccionar la variedad que aportara la cremosidad, el sabor y la textura requerido. La empresa lucense, que abandera el I+D+i en el sector lácteo de la provincia, eligió finalmente el queso de San Simón, por su sabor ahumado y la Torta del Casar, por su intensidad.
Innolact, una iniciativa que surgió del Aula de Productos Lácteos, pretende seguir manteniendo el crecimiento anual del 40% que registra desde el año 2006, en que empezó a operar. Se instaló en el mercado como primer fabricante gallego de queso crema, que elabora a base de leche mazada como base. Saca al mercado un millón de kilos de queso crema al año, -el 85% destinado al mercado profesional- que vende en España y que exporta ya a 12 países. Entre ellos figuran Francia, Emiratos Árabes y varios países asiáticos.
La empresa lucense, cuyo director es Jesús Zapico, realizó su primera incursión en el sector de alimentación el pasado año, en alianza con The Bio Factory. Lo hizo con el primer queso crema ecológico nacional. Ahora trata de conseguir cuota de mercado en un segmento de gran competencia en el sector, copado por las multinacionales, con un producto original y exclusivo, de desarrollo propio.
Redes sociales
Para promocionar las nuevas variedades de quesos Innolact utilizará las redes sociales. En su página en Facebook premiará las aportaciones de recetas y la valoración que efectúen los clientes sobre el producto. El objetivo, según la empresa, «es dar a conocer este nuevo queso y sus múltiples utilidades en la cocina, con la actualización constante de recetas, tanto en la web como en las redes sociales».
El último informe Ardán, que elabora la Zona Franca de Vigo, reconoce a la empresa de Castro Ribeiras de Lea como gacela y está incluida, además, entre las veinte innovadoras de éxito en Galicia.