Adif rechaza la opción de poner tornos que sugería el alcalde
05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La alternativa con la que se permitirá cruzar la vía del tren en las inmediaciones de la estación de Rábade será un paso superior o inferior. Esa fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en una reunión celebrada ayer por la mañana en la Casa do Concello de esta localidad. Más de una hora de intercambio de pareceres entre el gobierno local -estaban presentes el alcalde, Francisco Fernández Montes, y el concejal Ángel Manuel Lage- y técnicos del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) dejó como uno de sus resultados el descarte de la opción de colocar tornos a ambos lados de la vía para mantener el actual paso a nivel, que se cerraría ante la llegada de algún tren.
Esa idea era la preferida por el gobierno local, que llegó a mostrar públicamente su intención de que se ejecutara ese trabajo en el entorno de la estación. Acabada la reunión de ayer, el regidor reconoció que la construcción de un paso inferior le parecía más correcta que la instalación de un paso superior, si bien admitió que se trataba solo de una idea y que no se había concretado una decisión.
Como ya publicó este periódico el mes pasado, Adif instaló pasos subterráneos en las localidades de Villadepalos y Posada del Bierzo, pertenecientes al municipio de Carracedelo, en donde también colocó vallas en el entorno de la vía. Esta misma solución se instaló en Rábade, lo que provocó quejas del gobierno local y de vecinos por entender que la idea ahondaba en la separación de las dos márgenes de la vía y que se carecía de una alternativa viable para seguir cruzando en las inmediaciones de la estación.
Continuidad inmediata
En esas dos mencionadas localidades bercianas, además, se acordó recientemente la realización de mejoras, ya que los pasos presentaban problemas de humedad. En Rábade, por su parte, se acordó ayer mantener el actual paso en el entorno de la estación mientras no se concrete qué solución se adoptará.