Gancobre pregunta a los socios si quieren un concurso de acreedores

La Voz

LUGO

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socios de Gancobre empezaron a recibir en días pasados cartas en las que la directiva de la cooperativa, con sede en Bretoña, pregunta a los miembros de la entidad su opinión sobre diversos asuntos que afectan de modo directo a la continuidad.

La primera pregunta hace referencia a la posibilidad de aceptar un concurso de acreedores y aceptar el inicio del proceso de liquidación. La segunda se refiere a la opinión sobre la postura, favorable o desfavorable, ante la continuidad de la sociedad.

En la carta, en la que los socios pueden contestar indicando una respuesta afirmativa o negativa, se plantean también cuestiones que podrían suponer una cierta viabilidad para la cooperativa.

Así, se pregunta a los asociados si estarían dispuestos a aplazar el cobro de la leche -que se les adeuda de la época en que Gancobre, como primer comprador, aportaba materia prima a la factoría de Alimentos Lácteos de Outeiro de Rei-, si aceptarían que Reny Picot -empresa a la que entregan ahora la leche, pero de modo individual- aportase un retorno a la cooperativa, si ellos estarían abiertos a realizar esa aportación o si desearían un cambio del consejo rector o de alguno de sus miembros.

A lo largo del año pasado y de este, la sociedad dejó de recoger la leche, sufrió demandas de ganaderos por impagos y prescindió de parte de su plantilla en un contexto en el que la deuda total puede rondar los dos millones de euros.