Es el secretario de organización del PP lucense, presidido por José Manuel Barreiro, y el presidente de Sogama. Lamas es de los que empezaron en el partido casi de pantalón corto; es puro PP. Sus opiniones no pasan desapercibidas. Lo sabe y economiza sus intervenciones. Por eso ha llamado poderosamente la atención en algunos ámbitos de su partido lo que ha dicho en la red Facebook en comentario a un artículo de Esperanza Aguirre, en el que defiende las listas abiertas y las elecciones primarias.
Lamas reconoce que no suele compartir las opiniones de Esperanza Aguirre, pero, en este caso, lo hace totalmente.
El secretario de organización del PP lucense, en declaraciones a La Voz sobre este asunto, quiso dejar muy claras tres cosas. Una, que lo que dice es una opinión personal. Otra, que los estatutos de su partido son los que son en la actualidad y que para hacer viables tales propuestas deberían ser modificados. Y también que las listas abiertas «tienen riesgos; pocos, pero serios»; claro que también señala que las listas cerradas también entrañan ciertos riesgos.
En todo caso, hechas las aclaraciones reseñadas, opina que es un debate que se tendrá que abrir, no solo en el PP, sino en todas las organizaciones, como parte importante en el proceso para superar la escasa consideración que tiene en la actualidad la actividad política.
Lamas dice también que es un debate que deberá darse con tiempo y que el cambio que supondría las listas desbloqueadas no es posible hacerlo a muy corto plazo.
Congreso local
Al margen de las declaraciones de Luis Lamas, hay que señalar que la dirección gallega del PPdeG aún no ha fijado las fechas para los congresos locales en las grandes ciudades gallegas. Mientras en la provincia de Lugo se desarrollan a un ritmo trepidante los congresos locales en los demás municipios, en el de la capital no parece haber ni preparativos.
En algunos ámbitos populares se apunta que la elección de la nueva junta local debería producirse antes de fin de año. De momento, ni el actual presidente, Jaime Castiñeira, aclara si se presentará o no a la reelección, aunque en el seno del PP se da por seguro que optará de nuevo a dirigir el partido en el municipio de Lugo. El PP se quedó en las pasadas elecciones locales a un concejal de la mayoría absoluta en Lugo.