Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tarde de cine en San Marcos y festa rachada en Cervantes

MARÍA CARAVEL

LUGO

OSCAR CELA

17 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Gracia Querejeta protagonizó ayer por la tarde la inauguración del curso de la Escola de Imaxe e Son en el salón de actos del Pazo de San Marcos. La directora de cine, que es hija del productor Elías Querejeta (Guipúzcoa, 1934-Madrid, 2013) compartió sus experiencias con los alumnos del centro y con el público. Su película más reciente, titulada 15 años y un día, ha sido preseleccionada para representar a España en la próxima edición de los Óscar. Querejeta trató de transmitir a los estudiantes de la EIS de la Fundación TIC su pasión por el mundo del cine y del audiovisual.

Charla de Robustiano Pego sobre alzhéimer

Más seria, pero especialmente didáctica, fue la charla que acogió a última hora el centro social Uxío Novoneyra. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el neurólogo del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) Robustiano Pego dio a conocer los nuevos avances científicos relacionados con el tratamiento de la llamada «enfermedad del olvido». También intervino la fisioterapeuta Susana Penín. El acto fue organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias de Lugo (Afalu), que preside Carmen Pena.

Santa Ana en Os Ancares

El lugar de Cabanas, en la parroquia de Cereixedo, en Cervantes, honró a Santa Ana. Casi todos los vecinos y un buen número de visitantes participaron en la romería que comenzó con una misa en la capilla y que organizó la asociación vecinal. Se trata de una celebración muy original, ya que la procesión se prolonga bastante. ¿El motivo? La imagen de la santa es portada por los vecinos, que se van turnando en un recorrido que pasa por todas y cada una de las casas del pueblo. «Tenas que ver todas», destaca el párroco, Ramiro Martínez. Tras los actos religiosos, hubo comida, pulpada y música. ¡Festa rachada!

Exalumnos del colegio de Ribeira de Piquín

El restaurante del hotel Mirador de Barcia de Ribeira de Piquín fue escenario de la primera Xuntanza de exalumnos del colegio Aníbal Otero, que acaba de ser cerrado por la Consellería Educación. Al encuentro lúdico asistieron alrededor de 70 personas, entre profesores, antiguos alumnos y personal no docente y de servicios. Algunos trabajaron durante más de tres décadas en un colegio que hace 20 años tenía unos 150 matriculados.