La A-8 estará totalmente lista en Galicia dentro de «poucos días»

LUGO

Agustín Hernández anuncia que los dos tramos pendientes se abrirán a finales de mes o a principios de febrero

17 ene 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

Faltan «poucos días» para que la autovía del Cantábrico esté totalmente concluida en la provincia de Lugo, con lo que la A-8 habrá completado todo su itinerario en Galicia. Así lo aseguró esta mañana, en una visita a Lugo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que incluso anunció, tal como recoge la agencia Efe, que la puesta en servicio de los dos tramos pendientes podría tener lugar a finales de este mes o a principios del próximo.

Los dos tramos aún en obras son Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira. Los problemas que Fomento definió como inestabilidad geológica, derivados de la aparición de bolsas de agua en la ladera del monte Padornelo, retrasaron las obras en el primero, hasta el punto de imponer modificaciones en el proyecto. Durante el pasado otoño, en sendas visitas a Lugo y a A Xesta (Abadín), la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, afirmaron que las obras avanzaban a buen ritmo, si bien rehusaron fijar una fecha exacta para la apertura de esos dos tramos. Una vez abiertos, será posible circular ininterrumpidamente del centro de Asturias a la confluencia de la A-8 con la autovía del Noroeste (A-6), en Baamonde.

El último tramo que quedaba en obras en el occidente asturiano, Otur-Villapedre, entró en servicio hace varias semanas, y reduce en casi diez minutos el viaje de Galicia a Asturias.

Acceso polémico

Ante la próxima puesta en servicio de esos dos tramos, en Mondoñedo y en concellos próximos se oyen críticas al calamitoso estado de varios tramos de la carretera LU-124 (Mondoñedo-Vilameá), que conecta el municipio mindoniense con Riotorto, parte de A Pastoriza y A Pontenova. En Curros (Mondoñedo) estará situado uno de los accesos que podrán tomar automovilistas de esos municipios, aunque con el inconveniente de tener que circular por una vía muy deteriorada hasta llegar a la autovía. Hace varios años, los responsables locales de esos ayuntamientos solicitaron a la Xunta un arreglo que aún no se ha producido; y se prevé alguna próxima reunión por ese motivo, como ha explicado esta tarde el alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez.