Guitiriz reduce el gasto en luz un 34% en dos años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El Concello regula el encendido y el apagado en algunas zonas y quiere colocar más lámparas de bajo consumo

21 ene 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El Concello de Guitiriz pagó el año pasado 275.000 euros por la factura eléctrica, lo que supuso un 34% menos que lo abonado dos años antes: en el 2011 la cantidad que salió de las arcas municipales ascendió a 370.000 euros. Varias medidas puestas en marcha por el gobierno local explican la disminución, que aún se pretende continuar a corto plazo según las explicaciones ofrecidas ayer por el alcalde, Xosé María Teixido.

Una de las primeras medidas consistió en el apagado de puntos de luz en algunos lugares. Así, en el barrio de Curro Vello, en el casco urbano, o en Mesón da Cabra, entre la autovía del Noroeste (A-6) y la N-VI, se acordó dejar un punto de luz apagado al lado de uno encendido. La medida, como recordó el alcalde ayer, también está implantada en el cementerio de la capital del ayuntamiento y en varias parroquias.

Por otro lado, también se instalaron cien relojes que ajustan el encendido y el apagado del alumbrado público en diversos lugares del término municipal. Además se repararon 35 cuadros eléctricos para regular el funcionamiento de varios alumbrados públicos. Aunque el ahorro ya resulta evidente tanto en la cantidad como en el porcentaje, hay ya previstas algunas medidas para seguir potenciándolo: una de ellas, como avanzó Teixido, es la instalación de más lámparas de bajo consumo.

Lo que por ahora no se ha decretado ni tiene visos de instalarse es el apagado de farolas en casas de la zona rural que no están habitadas de modo permanente. Por un lado, apagarlas, según Teixido, podría entrañar una disminución de la seguridad y favorecer actos delictivos; por otro, se estaría discriminando a vecinos que pagan sus impuestos como otros a quienes no se aplica ese sistema.

Según los datos aportados ayer por el alcalde, la disminución de la factura ya se empezó a notar en el 2012. El gasto de ese año (325.000 euros) fue inferior al del 2011, si bien la cantidad total abonada resultó superior: se pagaron 565.000 euros, repartidos entre lo correspondiente a la factura anual (aunque quedaron 20.000 pendientes) y lo adeudado del ejercicio anterior (260.000). Teixido espera aplicar durante este 2014 alguna de las medidas previstas para continuar con la rebaja del gasto.

Los focos próximos a casas no se apagarán para mantener la seguridad