El certamen llega a las 22 ediciones y se celebra el próximo día 23
06 mar 2014 . Actualizado a las 16:21 h.El principal acontecimiento anual de Friol es la Feira do queixo e pan de Ousá. El domingo 23 es la fecha elegida para la de este 2014, año en el que el certamen alcanza ya las 22 ediciones. Organizado por el Concello desde el inicio, los dos citados productos, muy característicos del municipio, son el principal reclamo en una jornada en la que la localidad se ve literalmente inundada por miles y miles de personas, llegadas de diversos lugares de la provincia y del resto de Galicia.
El programa de actos, presentado esta mañana en la Casa do Concello, es sencillo, como en años anteriores. Los vendedores de queso y de pan se instalarán en la Praza de Andón Ferreiro, aunque en otros lugares del casco urbano habrá otros productos a la venta: los de artesanía se colocarán en Rosalía de Castro, y las pulperías (habrá diez, según precisó el alcalde, Antonio Muíña), en el entorno.
Precios variados
Unas cien queseras, procedentes de diversas parroquias, y cinco panaderías, todas de Ousá, acudirán a la feria. Según estimaciones facilitadas por Muíña, unos 10.000 quesos, de diversos períodos de maduración, y unas 2.500 piezas de pan se comercializarán el próximo día 23. El queso no tiene un precio fijo, e incluso suelen darse oscilaciones durante el certamen; el pan, presentado en piezas de un kilo, se podrá comprar a 2,50 euros.
Como en años pasados, el programa de la feria deja poco espacio para el protocolo. El único acto oficial será el corte de una cinta, cometido que efectuará el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Habrá charangas animando la feria por la mañana, mientras que por la noche tendrá lugar una fiesta verbena, amenizada por la orquesta Gran Parada. El presupuesto, aportado íntegramente por el Concello, ronda los 75.000 euros.
Aparcamientos
La localidad suele verse repleta de visitantes en el día de la feria, y por ello se habilitarán zonas de aparcamiento en varios lugares. Aunque en las diversas carreteras de acceso a Friol estacionan los coches de muchos de los forasteros, en el polígono y en el entorno del mercado se habilitarán espacios para estacionar, como afirmó Muíña durante la presentación.