El diputado popular explicó que su partido defiende servicios para el hospital, pero votaron contra la retirada de enmiendas a la ILP, salvo Muíña
25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando falta un día para la manifestación convocada en Lugo para reclamar más servicios para el HULA, ayer en la Diputación la tramitación de la ILP (iniciativa legislativa popular) fue punto del día en el pleno provincial, cuyo debate fue seguido con atención por miembros de la plataforma vecinal. El grupo provincial socialista exigió la «inmediata retirada» de las enmiendas que el grupo parlamentario del PP hizo a la ILP después de que fuese aprobada. El socialista Álvaro Santos explicó que las modificaciones aplicadas por los populares se hicieron en plena campaña electoral europea «pola porta de atrás» y para eliminar «os datos que máis lles doen». El BNG apoyó la propuesta. No hizo lo mismo el PP, que sin embargo quiso matizar su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma vecinal.
Muíña no aclara su voto
Pero no todos en el PP asumieron ese voto de partido. El diputado popular y alcalde de Friol Antonio Muíña se ausentó del pleno justo cuando se iba a votar ese asunto. Aclaró después que recibió una llamada de teléfono y por eso salió, pero no quiso explicar cuál habría sido su voto de estar en la sala ni si está de acuerdo con la postura que está manteniendo el PP en este asunto.
En cuanto al debate, el diputado popular Fernando Pensado mencionó la promesa que había hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la inauguración del HULA, garantizando que en tres meses el hospital lucense tendría los citados servicios: «Feijoo dixo o que dixo (...) Non o puido cumprir, pero vaino cumprir agora», garantizó. Acusó al PSOE de «querer poñer contra as cordas ao PP (...) están a ver se pescan algo de cara ás municipais, pero teñan coidado que miren o que pescaron nas últimas eleccións». Además, el diputado añadió que el PP «tamén quere a discriminación positiva para Lugo» y que «vai ser garante de que máis cedo que tarde o HULA poida ter estes servizos».
Santos le respondió que nadie está pidiendo una discriminación positiva, sino que se reclama igualdad para todos los ciudadanos gallegos con independencia de su lugar de residencia, porque no quieren «unha Galicia de dúas velocidades».
Pensado recordó la reciente visita al HULA de tres empresas licitadoras para comprobar el estado de las instalaciones. Además, calificó de «moi arriscado» decir que en Lugo hay más mortalidad cardiovascular por no tener hemodinámica en el hospital. Santos, por su parte, recordó que esta última afirmación está avalada por los informes de varios expertos en sanidad.