De Lara investiga un acuerdo de pago de 90.000 euros a un asesor municipal para recalificar los terrenos de la discoteca Valentino

LUGO

La magistrada maneja pruebas de que Orozco y una concejala conocían el documento

26 sep 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

La jueza Pilar de Lara mantiene abierta una investigación para determinar si el solar de la discoteca Valentino fue convertido en edificable previo pago de 90.000 euros por parte de su propietario. El presunto destinatario del dinero sería el abogado, y en su momento asesor de urbanismo del departamento de Arquitectura del Concello de Lugo, Justo Díaz Rodríguez. El levantamiento de los tomos que estaban secretos de la operación Pokémon permite conocer aspectos de las pesquisas que lleva a cabo la magistrada y también la existencia de un documento firmado en el que se pone de manifiesto el compromiso de entrega del propietario de la parcela al abogado de 90.151 euros en concepto de honorarios. En caso de que los terrenos no figurasen como edificables en el Plan General de Ordenación Urbana de 2006, lo que no sucedió, el abogado debería devolver dicha cantidad.

Los datos contenidos en las actuaciones que se conocieron hoy reflejan que tanto el alcalde, José Clemente López Orozco como la concejala Sonia Méndez supuestamente tuvieron constancia del hecho. Tras una aprobación inicial de la recalificación, finalmente acabaron por anularla dejando la parcela como estaba en el denominado Plan Parcial de Fingoi, vigente en 2005. Este repentino cambio es otro de los asuntos que investiga la magistrada.

Anoche el Concello de Lugo emitió un comunicado en el que dice que «é falso que o alcalde, algunha concelleira ou membro do seu equipo tivera acceso antes de hoxe a ningún documento ou escrito no que quedaran reflectidas ningún tipo de irregularidades ou cobros por parte de funcionario algún deste concello». Destaca también que «a persoa que se menciona nos autos, para a que dende logo reclamamos o seu lexítimo dereito á presunción de inocencia, obrigada nun Estado de Dereito como é España, non ten nin tivo nunca a condición de asesor senón que desempeña, dende hai moitos anos, un posto de funcionario público ndeste Concello».

«En todo caso, é fundamental que os lucenses saiban que, tal e como se recolle claramente nos autos entregados hoxe ás partes, non se produciu a suposta recalificación irregular. A zona á que se refiren os autos forma parte do PXOM en vigor, aprobado definitivamente pola Xunta de Galicia»