El Concello pide que se divulgue también el antiguo trazado de la ruta en el municipio
15 nov 2014 . Actualizado a las 14:41 h.El Concello de Friol y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria parecen dedididos a fumar la pipa de la paz en cuanto al Camino Norte. Una reunión celebrada en días pasados entre el alcalde, Antonio Muíña, y el conselleiro, Jesús Vázquez, sirvió para acordar la señalización del tramo antiguo de la ruta, que coexistirá con otro, más al norte del municipio, y en el que se podría estudiar la construcción de alguna área recreativa o de un espacio similar.
Hace ahora un año, la delimitación de la ruta en Galicia (en donde entra por Ribadeo y un poco más al sur, por Abres, tras bordear el Eo) generó polémica en varios municipios, entre ellos el de Friol. El gobierno local, presidido por el popular Antonio Muíña, no se privó de criticar a la Xunta en su defensa del trazado hasta ahora utilizado, por considerar que el nuevo crearía un grave perjuicio al municipio y que la ruta respondía a criterios asentados históricamente.
El trazado nuevo coexistirá con el viejo en algunos puntos. Muíña expuso que el viejo, que en Friol pasa por una zona del municipio más extensa que el nuevo, necesitaba un « esforzo compensatorio», y así se lo trasladó al conselleiro.