Los juzgados de lo social fijan vistas de demandas para el 2016

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Las reclamaciones de cantidad son las que más retraso acumulan

06 ene 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

Los tres juzgados de lo social están desbordados por la cantidad de asuntos que les llegan y ante el aumento de la conflictividad laboral. Esta situación los está obligando a señalar los juicios por reclamaciones de cantidades para finales de este año, e incluso alguno ya lo está haciendo para los tres primeros meses del próximo, según denunció la CIG. Este tipo de demandas no son preferentes sobre otras como los despidos, las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o las reclamaciones por discrepancias en las vacaciones, que están señalando en entre dos y cuatro meses.

La secretaria de servicios de la CIG, Carmen Antas, aseguró que en los últimos años se están multiplicando los casos de empresas que adeudan varias mensualidades a sus trabajadores. Algunos, según señaló, siguen acudiendo a sus puestos de trabajo sin cobrar «e cos gastos de combustible a conta dos seus petos».

«A situación que se está a dar é inaceptable -señaló- porque, se ben é verdade que detrás das queixas pode haber falta de medios, isto hai que solventalo porque vai chegar o día que con tanto retraso nos xuízos, os traballadores non recorran a xustiza para que lle paguen o que lles corresponde».

Los servicios jurídicos de la CIG constataron que ya hay algún juzgado de lo social que está señalando los juicios por reclamaciones de cantidad para el mes de marzo del año 2016.

Cientos de afectados

El sindicato nacionalista hizo recientemente balance de los trabajadores que pudieron en su conocimiento el impago de salarios. En la larga relación de afectados figuraba el personal de las piscinas de Vilalba y de Monforte; las limpiadoras de Linorsa, Jorge I, Gran Hotel, Aluminios Jucarma, Panadería Majufer, Cefovial, Ingemarga y Edimeira, entre otros.

Algunos trabajadores, ante el impago de salarios por parte de sus empresas, no solo presenta demanda de reclamación para poder obtener una sentencia que le reconozca este derecho y que les permita embargar bienes de la sociedad, sino que, en muchos casos acaban optando por pedir la extinción de los contratos.

Por los juzgados de lo social han pasado en este año importantes conflictos y sus derivaciones, como los procedentes de los 59 días de huelga en Urbaser, la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Está pendiente la sentencia de la demanda presentada por la empresa por huelga ilegal.

Tiempo récord

Entre los trabajadores que llevan más tiempo sin cobrar figuran las empleadas de la Cámara de Comercio que continúan acudiendo al edificio del Forcam. Llevan dos años sin recibir ingresos por la labor que desempeñan. Están a la espera de que la comisión gestora convoque nuevamente elecciones.

Los trabajadores del Gran Hotel cuentan con volver hoy al trabajo, después de que la empresa cerrara las instalaciones durante las fiestas navideñas. Lo harán, si finalmente se confirma la reapertura, con una convocatoria de huelga para el domingo próximo, entre la una y las cuatro de la tarde, presentada ante las autoridades laborales por la CIG.

La plantilla retorna al trabajo esta mañana. En caso de que el establecimiento permanezca cerrado pondrán la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que levante acta.

La huelga la convocan por las deudas salariales que tiene contraídas la empresa con el personal, un año después de que el establecimiento hotelero cambiara de manos. Lo compró el empresario italiano Mauricio Borroni.

La deuda no es uniforme para todo el personal. A algunos les adeuda hasta cuatro meses de salarios.