El gobierno lucense ve «coherente» la dimisión de Santín y dice que Grandío sigue

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Besteiro no se pronuncia sobre la renuncia del edil y secretario provincial

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local (PSOE) ve coherencia en la salida del Concello del concejal Juan Carlos González Santín, destaca su «preparación» y apunta que su renuncia no implicará más cambios que la entrada, para asumir las responsabilidades que venía atendiendo, de Rosana Rielo.

Como todos los miércoles, el portavoz del equipo de Lara Méndez, el socialista Miguel Fernández, informó ayer de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno. Concluida la exposición de las decisiones tomadas, respondió a las preguntas de los periodistas sobre distintos asuntos. Uno de ellos, inevitablemente, fue la dimisión del concejal Juan Carlos González Santín, que se hará efectiva en el pleno previsto para el próximo día 29. Santín se va porque el partido aplica la imposición estatutaria de un cargo por persona; él es también diputado autonómico, y opta por el trabajo parlamentario.

Fernández señaló que el gobierno local asume «con total normalidade» la renuncia de Santín. Dijo que es una decisión que constituye «un exemplo de coherencia e responsabilidade», en tanto que supone acatar las normas del partido. De Santín destacó Fernández: «É unha persoa capaz, preparada, cun traballo beneficioso para o Concello». De inmediato, indicó que «na lista coa que concorremos as eleccións hai persoas con experiencia e capacidade para asumir perfectamente ese papel».

Fernández entiende que «o máis probable» es que solo haya un cambio de personas al frente de las mismas responsabilidades. El área que pilota Santín es la de Concello e Cidadanía, que incluye el servicio de información 010, el padrón municipal, plazas de abastos y mercados, cementerio municipal y las escuelas municipales.

González Santín no solo dimite como concejal, sino como secretario provincial del PSdeG, en este último caso, según dijo, porque entiende que desde el pasado 24 de junio perdió la confianza del secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro. Este evitó pronunciarse ayer sobre «cuestiones subjetivas» como es la pérdida de confianza. También indicó que al secretario provincial no lo elige el secretario general del PSdeG, sino los propios militantes. Por tanto, entiende que no debe de entrar en valoraciones subjetivas. «Me las reservo», dijo.

Grandío, en su puesto

El propio José Manuel Díaz Grandío reconoció recientemente que «de momento» no se plantea abandonar el Concello, pero admitió que si sus circunstancias personales lo aconsejan, lo hará. Ayer, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, indicó que de las intenciones de Grandío solo conoce «o que el aportou».

De momento, el concejal, según Fernández, está «centrado no seu traballo e no seu cometido».

Convencimiento

En algunos ámbitos socialistas se llegó a dar por segura la salida de Grandío del Ayuntamiento, por motivos personales y por cierto cansancio, derivado en parte de que a las responsabilidades en materia deportiva se le han añadido las correspondientes a la gestión del ciclo del agua. Es este último un asunto que exigirá dedicación prácticamente plena para recomponer un servicio tocado por la falta de atención durante los años en los que se pretendió la creación de una sociedad mixta para gestionarlo. En algún momento se llegó a pensar que Grandío dejaría el Concello al mismo tiempo que González Santín, cuya salida era casi segura prácticamente desde que tomó posesión, para evitar una doble crisis de gobierno.