Las llamas han devorado unas 60 hectáreas de la Reserva Natural que el pasado mes de agosto ya sufrió otro incendio en el que ardieron 120
14 oct 2017 . Actualizado a las 13:03 h.El incendio que comenzó el jueves por la noche en Os Ancares continúa avanzando esta mañana, con dos focos activos que se dirigen hacia Piornedo. La Xunta lo había dado por controlado anoche. De hecho, a primera hora de la tarde los servicios de extinción dieron por estabilizado el incendio que se declaró en Cervantes y que ha quemado finalmente unas sesenta hectáreas de la Reserva Natural de Os Ancares. Las llamas, que se iniciaron en torno a las 22:00 horas cerca de la carretera que une San Román con Piornedo, afectaron a una zona de alto valor medioambiental cercana a Vilarello de Donís en la que se ha constatado la presencia de osos.
Cinco agentes, trece brigadas, cuatro motobombas, tres palas y seis helicópteros participaron según Medio Rural en las labores de extinción. El trabajo de los medios aéreos fue una vez más decisivo para poder dar por controlado el fuego. La orografía del terreno, con pendientes superiores al 60 %, hace casi imposible el trabajo con medios terrestres.
En la provincia de Lugo continúan activos otros dos incendios; en Meiraos, Folgoso do Courel, y en Esmeriz, Chantada, en los que han ardido 150 y 55 hectáreas respectivamente, según el último informe de la Xunta.
La situación en la provincia de Ourense
En la provincia de Ourense también hay varios incendios activos. El concello más afectado es el de Vilariño de Conso, con cuatro incendios distintos. El de Chaguazoso sigue activo y ha quemado ya unas 400 hectáreas. En Sabuguido, también activo, supera las 50 hectáreas. En la parroquia de Casteiñeira sigue activo y afecta a unas 30 hectáreas. Y el de San Cristovo ya está estabilizado superando en 50 las hectáreas calcinadas.
El fuego en Manzaneda ya ha sido controlado y ha afectado a 21 hectáreas. En Lobios los tres fuegos que afectabana la parroquia de Río Caldo, están controlados. Desde el pasado domingo han quemado en total 791 hectáreas.
En Vilar de Barrio, en la parroquia de Rebordechau, ha quedado controlado el fuego que comenzó el miércoles pasado que arrasó 125 hectáreas. Y en O Carballiño, en la parroquia de Lobás, ardieron casi 30 hectáreas.
Un fuego en Silleda
En la provincia de Pontevedra sigue activo un fuego en Silleda, en la parroquia de Refoxos, que ha quemado 100 hectáreas.