Parchean la A-6 con tramos de asfalto que no drena el agua y es un riesgo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Circular detrás de los vehículos pesados en esas zonas cuando llueve deja a los conductores sin ver y sin adherencia

30 ene 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

La reparación de la A-6 a su paso por Lugo que hizo el Ministerio de Fomento recientemente es un peligro y alguna asociación de automovilistas la está estudiando por si se hubiese cometido alguna ilegalidad. Los parches con que arreglaron algunas zonas destrozadas son de asfalto no drenante, tal como se comprobó estos días de abundante lluvia. Cuando los vehículos circulan por esas zonas parcheadas, las ruedas levantan una gran nube de agua que deja prácticamente a ciegas al conductor que va detrás o intenta adelantar. Si el vehículo que le precede es un camión o autobús, la nube de agua que se levanta de ese asfalto impregnado se convierte prácticamente en una cortina que no deja ver nada y que hace muy peligroso adelantar o permanecer detrás.

Pero, por el contrario, en cuanto los neumáticos salen de ese asfalto y ruedan por el original con efecto drenante, desaparece casi por completo la nube de agua que se levanta y la circulación vuelve a ser segura.

Pero además, los tramos parcheados con asfalto malo no solo provocan falta de visibilidad, sino un elevado riesgo de deslizamiento por aquaplaning en caso de frenada. Esto se debe a que sobre el asfalto no drenante se acumula gran cantidad de agua que las ruedas son incapaces de eliminar y por tanto pierden adherencia y «flotan» haciendo perder el control del coche.

El asfalto de la A-6 era hasta ahora drenante, tal como se diseñó para una zona con abundantes lluvias durante muchos meses del año. Sustituir tramos por otro asfalto quizá más barato puede provocar accidentes, con la posible responsabilidad de quien lo aplica o quien lo contrata. El asfalto drenante tiene la suficiente rugosidad para que el agua circule por las grietas y las ruedas casi no la toquen.