Cuenta atrás para el Arde Lucus

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El aparcamiento del Seminario estará cerrado con motivo de la fiesta hasta el día 19 de este mes

08 jun 2019 . Actualizado a las 15:54 h.

Faltan cinco días para que el Arde Lucus cumpla dieciesete años de historia. Los romanos y castrexos desfilarán por la ciudad durante cuatro días, de jueves a domingo. Las legiones entrarán al mando del general Caio Antistio por el Puente Romano y tomarán la ciudad el jueves.

Horas antes de que empiece la fiesta y llegue una oleada de visitantes a la ciudad, los preparativos continúan y algunos aún están a medio construir. A día de hoy en la Praza Maior está instalado el fuerte de la Cohors III Lucensiun, sin rellenar aún de césped ni completar el mobiliario del interior. Del Senado Romano que estará en la plaza de la Constitución solo se ve una carpa.

En la explanada del Pabellón Municipal hay una montaña de arena que deja intuir lo que será el circo romano. A una semana del día grande del Arde Lucus aún quedan muchos detalles que ultimar. El Castro Medulio fue el primero en empezar a instalarse y de él solo se puede ver el cierre perimetral.

Los cambios de la edición

Este año la Castra estará instalada en el Parque Rosalía de Castro, con lo que abandona así su ubicación de ediciones anteriores en el Carril dos Fornos.

Los actos para inaugurar el Arde Lucus ya han empecado y en la Rúa Nova se colgaron ayer los últimos carteles anunciando la fiesta, así como en otras calles de la ciudad, ya listas para recibir un año más la reconversión de los lucenses en romanos y ciudadanos de Lucus Augusti.

El aparcamiento del Seminario, cerrado hasta el día 19

El aparcamiento del Seminario está cerrado desde ayer y hasta el martes 18 de junio, a las 23.59 horas. Además, con motivo de la ubicación del circo romano en la explanada del Pabellón Municipal de Deportes, las autocaravanas se trasladarán a San Fiz desde el lunes y hasta el día 19.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de la celebración del Arde Lucus, las fuerzas de seguridad verán triplicados el número de efectivos. Durante los cuatro días de celebración, los vehículos de los agentes harán de «parapetos» disuasorios en las calles más concurridas, tal y como se estableció desde que ocurrió el atentado terrorista en Barcelona. Además, habrá agentes de paisano paseando por las calles de la ciudad, especialmente en los actos más concurridos y durante los cuatro días de fiesta.